sábado 18 mayo 2024
HomeEconomíaLINTERNA/ Radiografía de una marca

LINTERNA/ Radiografía de una marca

Por Alfonso Morales Ibañez, catedrático, conferencista e investigador universitario.

La marca es uno de los principales patrimonios de la empresa y una de las mejores armas para asegurar su crecimiento, desarrollo e internacionalización en mercados globales. Sin embargo, para muchas personas todavía resulta una incógnita qué es realmente una “marca”.

La marca transmite cómo se relaciona la empresa con el mundo y el concepto de marca pretende crear un lazo con el consumidor más allá del que existe sobre la base del intercambio económico; es decir, el objetivo último consiste en establecer un vínculo emocional a largo plazo con la sociedad a través de sus consumidores.

Las empresas influyen en las comunidades en las que se desarrollan tanto interna como externamente. Dada esta realidad, existe una creciente demanda de empresas que se comporten de una manera responsable socialmente.

Por este motivo, el concepto de responsabilidad social corporativa ya es un elemento absolutamente relevante en la gestión empresarial moderna.

Existen claras evidencias que prueban que la responsabilidad social no sólo es una de las tendencias más fuertes del mundo empresarial, sino que además va a perdurar en el tiempo. De acuerdo con el Centro de Análisis y Evaluación de la Política Pública del Tecnológico de Monterrey (México), las empresas multinacionales han respondido a la creciente demanda de RSC y han comenzado a incluir en sus memorias corporativas informes sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de la empresa.

Según el Benchmark Survey of Global Reporting, CSR Network y Sustainable Survey Report, de PricewaterhouseCoopers, la mitad de las compañías del grupo Fortune 100 publica algún tipo de informe ambiental, social o de sostenibilidad. Según este mismo informe, en Europa Occidental, el 68% de las multinacionales considera relevante la elaboración de esta clase de reportes.

Más aú, tras la pandemia de Covid-19 se vuelve más relevante para empleados, consumidores, proveedores, accionistas y sociedad en general la reputación o imagen pública de las marcas. Auqnue todos los elementos cuentan para su construcción, el grado de responsabilidad que ostenta es columna vertebral de su fortaleza y penetración en el mercado.

De tal forma, existe un nexo ineludible entre una marca y su responsabilidad social. La manera en la que los públicos perciben a las marcas está influenciado por las aportaciones de valor que generan en los demás. No se trata de acciones altruistas, sino de verdaderas modificaciones ue generan sociedades más prósperas y felices.

En la radiografía de una marca aparece que la responsabilidad es una realidad que establece que las personas son primero. Y esto, por supuesto, implica riqueza, sustentabilidad, salud, seguridad y desarrollo.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/linterna-radiografia-de-una-marca

Últimas Noticias

EN EL CATCI DE CUAUTITLÁN IZCALLI SE DIAGNOSTICA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Sistema Municipal DIF, atiende a los ciudadanos que acuden al CATCI

Gobernadora Delfina Gómez refuerza alianza con el magisterio; sin educación no hay transformación

La Gobernadora del Estado de México encabezó la ceremonia por la conmemoración del Día del Maestro.

Gaby Osorio duplicará cámaras de vigilancia en Tlalpan

Gaby Osorio, abanderada de la candidatura común "Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México" para la alcaldía de Tlalpan

CON LA PRESENCIA DE GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA EL PARTIDO DEL TRABAJO DA SU PLENO RESPALDO A RACIEL PÉREZ CRUZ

Raciel Pérez Cruz dio la bienvenida al candidato al Senado de la República y agradeció su apoyo, al tiempo de expresar su orgullo por pertenecer y luchar por una causa, como la Cuarta Transformación

Tony Rodríguez seguirá con el desazolve en las colonias para que no se inunde tu vivienda

Tony Rodríguez candidato del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, prometió que seguirá con el programa de desazolve los 365 días del año y...

Se reúne Moya Marín con cámaras empresariales

• Continuará el apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de generar más fuentes de empleo.La candidata Angélica Moya...

Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México pero con condiciones, dice Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer relaciones con México, pero lo condicionó a que se respete “la no intervención (…) en temas judiciales”...

Arrojan agua hirviendo a perrita Lia, en Motul, Yucatán

En un lamentable episodio de crueldad animal en Motul, Yucatán, un individuo fue denunciado por arrojar agua hirviendo a una perrita de nombre Lia que buscaba refugio del intenso sol.Los propietarios del animal, tras el...