Debido a la carestía del gas López Obrador planea imponer precio máximo

0
220

Por José Vilchis Guerrero

Ante el incremento en el precio del gas LP, que imponen redes de distribución en Sonora y otros estados, pero sobre todo  en la ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza establecer un precio máximo.

Anunció que el próximo martes tendrá una reunión de trabajo con su gabinete de Economía y Energético para analizar las causas por las que se han encarecido el energético que ha mostrado incremento de precio en varias regiones del país.

“En el caso del gas, como saben, dónde ha aumentado más el precio del gas es aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias”.

Por lo que toca al anunció que hicieron las empresas Minsa y Maseca de incrementar el precio de las tortillas, que de costaban 15 pesos el kilo y subieron a 18 y 20 pesos sobre todo en las ciudades, analizará con sus expertos qué medidas se adoptarán.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó que en el caso del aumento en el precio del kilogramo de la tortilla se podría abrir la importación de maíz para aumentar la competencia.

“Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando, sobre el precio de la tortilla, y hay muchas formas de tener control, en el caso del gas si es necesario vamos a establecer un precio máximo, aunque no les va a gustar a los tecnócratas”.

Dijo que en el caso de la tortilla hay mecanismos como abrir la importación de otros países porque lamentablemente en México no somos autosuficientes en la producción de maíz.

“Vamos a procurar que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficientes en maíz blanco, pero no en maíz amarillo, y entonces tenemos que atender el asunto”.

Finalmente indicó que en los dos casos, del gas y la tortilla, ya está analizando el asunto y se va a resolver a favor de los consumidores, porque el avance de la economía se tiene que reflejar en del salario mínimo y en el precio de la tortilla.