Piden parlamentarios a Edomex garantizar internet en escuelas públicas

0
140
Es necesario que el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables.
Es necesario que el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables.

Ante la necesidad de mantener un sistema educativo con clases en línea y presenciales, debido al Covid19, es necesario que el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables, consideraron parlamentarios participantes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La mesa de Parlamento Abierto, estuvo encabezada por Abraham Saroné y contó con más de 100 participantes, muchos de ellos docentes, quienes plantearon diversas iniciativas en el tema educativo como garantizar educación a distancia y mantener un sistema híbrido para la enseñanza, además de apoyar a los sectores vulnerables para evitar deserción escolar.

El presidente de la mesa, Abraham Saroné consideró que es necesario que se impulsen iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y por ende, el desarrollo científico y tecnológico.

En su intervención, la parlamentaria Fany Torres Galindo sostuvo que en el regreso a clases del próximo ciclo escolar, muchos planteles no tendrán conectividad y los estudiantes no dispondrán de dispositivos tecnológicos suficientes para atender clases en línea, pues tan solo en 2020, un 28 por ciento de alumnos perdió contacto con los maestros y 17.7 carecía de computadora o internet, de acuerdo con el INEGI.

Por ello, planteó que se incluya en la Ley General de Educación, como un derecho constitucional, que en las escuelas se proporcionen herramientas y conexión para la enseñanza-aprendizaje, principalmente en zonas marginadas, donde los alumnos puedan investigar temas escolares durante su estancia en los planteles educativos.

“Con relación a la conectividad de WIFI, que sea proporcionada por el Gobierno del Estado, así como dotar a las escuelas de herramientas y dispositivos tecnológicos como derecho constitucional”, manifestó.

La docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz María Escobar respaldó la iniciativa pues consideró que si el estado no destina recursos para la conectividad en escuelas, habrá mayor riesgo de un severo rezago educativo, deserción escolar y por lo tanto se ahondará la desigualdad por falta de conectividad de los alumnos.

La parlamentaria Liliana Mendoza Romero planteó reformar la Constitución para que se considere la educación a distancia como un derecho de los mexiquenses, que hoy enfrentan grandes limitaciones por falta de televisión, computadora o de conexión a internet, lo que ha dejado desigualdad y rezago en los estudiantes.

“A pesar de los esfuerzos de los docentes para capacitarse, no se ha podido lograr el aprovechamiento académico. Requiere que la Legislatura realice adiciones a las normas constitucionales para que se proteja y garantice el derecho de los mexiquenses a seguir contando con educación de calidad y gratuita, en línea, garantizar educación pública a distancia para todos”, sostuvo la parlamentaria.

Mientras que el parlamentario Edwin Hernández Barrera planteó regionalizar la educación, en coordinación con la SEP y los Ayuntamientos, de acuerdo a los contextos locales de cada municipio, sin embargo la propuesta no alcanzó consenso pues se consideró que sería excluyente y limitativa.

Germán Gómez, representante de la Federación de Escuelas particulares del Estado de México pidió que el estado considere apoyos, e incentivos con financiamiento y estímulos fiscales para el sector de escuelas privadas, y que con mecanismos concertados se pueda usar la capacidad excedente del sector.

Además, propuso que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, se convierta en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para que se incentive y apoye, de manera administrativa, académica y con recursos financieros, iniciativas en la materia y se abran espacios de experiencias para niños y niñas. Sin embargo, ambas propuestas no alcanzaron consenso entre los parlamentarios.