La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lleva a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la impartición de los talleres sobre construcción y uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET).
La capacitación va dirigida a manufactureros de redes de barcos camaroneros, tripulación, pescadores, Oficiales Federales de Pesca y de la Secretaría de Marina y es impartida por oficiales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, con apoyo de personal de la Dirección de Organización y Fomento.
El plan de trabajo de los cursos se encuentra actualmente en una segunda etapa, dirigida exclusivamente a tripulaciones de barcos camaroneros, señaló el organismo de Agricultura.
Resaltó que con estos talleres se busca contribuir a la pesca sustentable del camarón de altamar y su certificación de exportación por parte de autoridades de Estados Unidos.
Indicó que el curso se aplicará a cerca de 900 pescadores de Mazatlán y hasta la fecha se ha cubierto el 75 por ciento de la meta establecida a nivel nacional, que tiene un alcance de tres mil 120 personas en los principales puertos.
A nivel nacional, de acuerdo al último corte, se ha capacitado a más de dos mil 300 personas, puntualizó.
Los cursos se aplican en la llamada Perla del Pacífico desde el lunes 5 de julio hasta el 23 del mismo mes, por lo que hay confianza que se aplicará a todos los interesados contemplados.
La Conapesca señaló que para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia, se determinó que en las aulas solo se admitirán grupos de 20 personas como máximo.