Ante el siniestro del pasado 16 de marzo del 2021 en la 1ra sección de San Juan de Aragón, geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron trabajos con la técnica denominada “Tomografía de Resistividad Eléctrica 3D”, mejor conocida como TRE-3D, con la que se obtienen datos de las propiedades eléctricas del subsuelo.
La técnica de exploración aplicada por Geofísica de la UNAM, permite obtener datos de manera directa; se clavan barras de acero llamadas “electrodos”, para conocer el comportamiento en el espacio tridimensional de rasgos geofísicos, geológicos y geotécnicos, entendiéndose por estos las fracturas, fallas o cuerpos rocosos que se encuentren debajo de las construcciones en la zona afectada.
Apoyándose de la información topográfica entregada por parte de las y los vecinos de la zona, el equipo de geofísicos obtuvo datos más preciosos respecto a la trayectoria de la anomalía, permitiendo así delimitar de manera precisa la zona mediante un sistema de posicionamiento satelital, procediendo a perforar la carpeta asfáltica hasta alcanzar el suelo natural, asegurándose de medir las propiedades del suelo y no las del asfalto.
El gobierno de la alcaldía se encuentra en la espera de los primeros resultados de este estudio para conocer las posibles fuentes del mecanismo de agrietamiento, y una aproximación a la geometría de estas fuentes de riesgos; abarcando dirección, orientación, profundidad y forma.
A pesar de que se avanza con los estudios de campo, la alcaldía continúa apoyando con renta y comidas calientes a quienes así lo requieran. De igual forma, sigue instalada la Carpa de Puesto de Coordinación, en donde elementos de la Policía Auxiliar y Protección Civil proporcionan información a la comunidad, y patrullan los domicilios afectados para evitar robos.