La tercera ola de Coronavirus no es grave para los niños pero sí para los jóvenes

0
213

Por José Vilchis Guerrero

La variante Delta que afecta a niños y adolescentes de 12 años en adelante ha provocado los primeros fallecimientos de niños en Baja California Sur, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno está atento para tomar medidas.

“Pero todavía no hay algo grave en la afectación de niños por COVID de ninguna variante, no es un asunto grave afortunadamente. Lo que se está constatando es que se están contagiando más jóvenes en general no sólo en México, sino en el mundo ¿sí?”

-Entonces, los jóvenes tienen más resistencia, se ha probado que, como se sostuvo desde el principio, el COVID afectaba más a las personas mayores y a personas con enfermedades crónicas eso es lo que se ha probado.

Durante la conferencia de prensa explicó que para evitar contagios de menores, se empezó a vacunar a adultos mayores, que son más vulnerables, por lo que se decidió vacunarlos primero para reducir en 85% los contagios y la mortalidad.

“Nos pedían que cambiáramos la estrategia y no, empezamos de los mayores hacia la gente más joven. Y fue buena esa decisión, porque ahora los que desgraciadamente están falleciendo son los que no están vacunados”.

Por lo anterior renovó su convocatoria a los adultos que no se han vacunado a que acudan a vacunarse porque se ha demostrado que la vacuna protege. “Hay casos donde ya se vacunó el adulto mayor y se contagian los nietos, jóvenes y no tiene ningún problema el adulto mayor vacunado, se protege”.

Dijo que hay porcentaje, pero mínimo, de personas que estando vacunados se pueden infectar, sobre todo si sólo tienen una dosis; pero si tienen las dos dosis, es muy esporádico que se contagien o les vuelva a dar el COVID si ya les dio y están vacunados.

“En el caso de niños, de jóvenes, todavía afortunadamente no es un asunto grave. Estamos nosotros pendientes, dándole seguimiento. Voy a pedirle a los médicos que informen también sobre esto”.

La curva epidémica en México por COVID-19 registró este martes un nuevo máximo desde febrero de este año, al registrar 13 mil 853 casos adicionales en sólo 24 horas.

Por lo que toca a los fallecimientos relacionados con la enfermedad también rompieron la racha que se mantenía desde hace un mes, con poco más de 200 diarios. Para este martes, la cifra es de 341 muertes en sólo 24 horas.

México llega a un total de 2 millones 678,297 contagios y 236,810 defunciones causadas por COVID-19, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud.

Hasta ayer había 85 mil 990 casos activos, es decir, el 2.9% del total de la epidemia en México. Y mientras hay 2 millones 869,606 casos estimados, 2 millones 104,298 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

El 97% de los hospitalizados por COVID-19 son menores de 52 años no vacunados.