Por primera vez en la historia de México, los gobiernos estatales suman cuerpos policiacos a las acciones contra el crimen organizado, combate a la delincuencia, así como en prevención del delito
Con personal altamente capacitado y el uso de tecnología de punta de 4 estados, arrancó el día de hoy el operativo “Fuerza CONAGO” en el estado de Guerrero para reforzar la seguridad y combatir en primera instancia el delito de robo de vehículos y autopartes.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que este operativo es el resultado de los acuerdos asumidos entre los gobiernos locales para impulsar y fortalecer las acciones coordinadas de prevención y combate a este delito, a fin de proteger y brindar seguridad a los ciudadanos.
Para estas acciones, en este primer operativo cerca de 500 elementos policiacos especializados establecieron puntos de control estratégicos, donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva; realizarán recorridos sistemáticos; verificarán unidades y autopartes en deshuesaderos y en establecimientos de venta para detectar los autos remarcados, las barreras de fuego en los coches, entre otras medidas.
Desde el día de ayer, los uniformados asignados a estas tareas comenzaron a llegar a Acapulco, Guerrero, una de las entidades más afectadas por la inseguridad y la violencia en México. Posteriormente serán desplazados por todo el país, comenzando por los estados con mayor incidencia delictiva.
Las corporaciones policiacas de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, apoyados de patrullas, camionetas, unidades blindadas, camiones Unimog y motocicletas, estarán coordinadas también con la Policía Federal y en algunos casos con el Ejército y la Marina.
“Fuerza CONAGO” busca que en cada uno de los operativos, los gobiernos de los estados que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores, participen con elementos policiacos especializados para combatir los delitos de alto impacto.
Será este viernes, en Acapulco, Guerrero, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y el Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, supervisen los trabajos del primer operativo Fuerza CONAGO, el cual se desarrolla en todo momento con estricto apego a Derecho, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.