La secretaria de las comisiones de Seguridad Pública y de Marina, Cristina García Bravo (PRD), informó que presentó una iniciativa que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para aplicar prisión preventiva a quien cometa el delito de posesión y portación de armas de fuego sin contar con el permiso correspondiente.
En un comunicado, señaló que su propuesta pretende adicionar la fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la prisión preventiva para los imputados por este delito.
“Quien porte o posea armas de manera ilegal y cometa un delito con ellas, debe permanecer privado de su libertad durante el tiempo que dure el proceso acusatorio, para dar a las autoridades mayor certeza jurídica en su actuar”, puntualizó.
La diputada perredista recordó que el artículo décimo de la Constitución Política permite a todas y todos los habitantes del país el derecho de poseer armas de fuego en su domicilio, a excepción de aquellas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Indicó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer las medidas preventivas para evitar el uso ilegal de armas de fuego, tomando en cuenta el peligro que representa este delito, que suele ser de los que más cometen la delincuencia organizada y los narcotraficantes.
Detalló que actualmente, la mayoría de los delincuentes que portan armas de fuego ilegales enfrentan sus procesos en libertad, ya que en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales no se prevé la prisión preventiva para los imputados por este delito.
“Es necesario poner un alto a los responsables cuando porten o posean armas de manera ilegal”, insistió.
García Bravo apuntó que ante la crisis de inseguridad y la proliferación de armas de fuego ilegales en México, se han incrementado los delitos de alto impacto como robo, homicidio, extorsión y secuestro.
“El delito de comercio ilegal de armas en México es ya el segundo en importancia cometido por el crimen organizado; el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país son realizados con armas de fuego ilegales usadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada”, agregó.
Refirió que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años la adquisición de armas aumentó 53 por ciento, siendo Estados Unidos el principal proveedor con aproximadamente dos mil armas cada día.
Aseveró que no se puede seguir con una laguna legal donde las personas armadas ilegalmente lleven sus procesos en libertad, poniendo en riesgo la seguridad, patrimonio e incluso la vida de personas.