La primera consulta popular en México para actores políticos no logró ser vinculante al obtener 7.07 por ciento de participación ciudadana, según estimaciones del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aunque tuvo un respaldo del “Sí” con entre el 89.6 por ciento y 96.28, mientras que el “No” obtuvo entre el 1.38 y 1.58 por ciento. Los votos nulos sumaron entre 2.19 y 2.21 por ciento.
De confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
La consulta popular que organiza el INE este 2021 fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero además, reformuló la redacción de la pregunta; mientras que el Congreso aprobó la convocatoria.