De enero a junio de este año, se registró un alza de 31 por ciento en el robo de vehículos en relación con igual lapso de 2016, esto es, que en el primer semestre del año se reportaron 42 mil 755 vehículos robados, lo que implicó 10 mil 131 más que en el mismo periodo del año pasado, pero en el dato anualizado la cifra alcanzó los 81 mil 125 unidades robadas y, advirtió, que de no tomarse las medidas francas por parte de la autoridad, “podemos estar llegando entre 83 mil 500 y 84 mil vehículos robados”.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias explicó que no solo se están robando más vehículos, “sino que además está bajando la recuperación de automóviles en el país”.
De ahí que llamó a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para detener la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras, “acciones que podrían reducir el índice de robos”.
Al presentar el reporte de robo, indicó que entre enero y junio de este año, las entidades con más vehículos robados son Sinaloa, con un alza de 73 por ciento; Baja California con 72 por ciento, Jalisco con 60 por ciento; Puebla con 43 por ciento; Ciudad de México y Veracruz con 30 por ciento, respectivamente, mientras que en el Estado de México se registró un incremento de 20 por ciento.
Sobre el tipo de vehículo, el de automóviles se incrementó 34 por ciento, en pick-up 28 por ciento, motocicletas en 23 por ciento y en equipo pesado 23 por ciento.
En este último renglón, hubo un incremento en 16 por ciento en semi-remolques, 46 por ciento en camiones, en autobuses 15 por ciento, y 12 por ciento en tractocamiones.
Tras señalar estas cifras, Arias Rodríguez afirmó que han bajado en forma notable los índices de recuperación de este tipo de vehículos, porque “en un momento determinado se recuperaban bien los tractocamiones cuando se robaban la caja, porque además llegaba otra unidad motriz y desenganchaban la caja, se llevaban la caja por la mercancía y dejaban el tractocamión”.
El directivo de la AMIS señaló que en los últimos 12 meses –de junio de 2016 a junio de 2017-, la Asociación registró 81 mil 125 autos robados, 26 por ciento más que en igual periodo anterior.
“El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82 mil 315, entonces aquí también estuvimos a mil 200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses”, dijo.
“Estimamos que si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83 mil 500 y 84 mil vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”, advirtió.
En el periodo de junio del año pasado a junio de 2017, observó que la Ciudad de México tiene un incremento de 25 por ciento, Nuevo León 11 por ciento, Jalisco 47 por ciento, Chihuahua 7.0 por ciento, Sinaloa 42 por ciento y Baja California con un aumento de 56 por ciento.
En cuanto al robo con violencia, dijo que este fenómeno tuvo un incremento de tres por ciento, al pasar de 56 a 59 por ciento, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.
Mientras que por municipio o delegación son Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Zapopan, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla.
El director de la AMIS mencionó que en 2016 se hicieron pagos por indemnización de coches por 55 mil 200 millones de pesos, de los cuales, 30 mil millones de pesos fueron por daños materiales; 15 mil millones por responsabilidad civil, siete mil 200 millones más por robo; mil 369 millones por gastos médicos de ocupantes mil 369 millones y otras coberturas, como son cristales y parabrisas, mil 614 millones de pesos.
Por otro lado, dio a conocer que en los últimos cuatro años, el Tsuru, de la automotriz japonesa Nissan, ha sido el vehículo más robado en el país.
Dijo que entre los 15 modelos más robados de esa misma marca se encuentran la Pick-up, Versa, Sentra, NP300 y Estacas, de chasis corto y largo, “situación muy preocupante”.
Por ello, de nueva cuenta hizo un llamado a la armadora para que dialogar y ver qué medidas de seguridad se pueden tomar para que estos vehículos reduzcan sus niveles de robo.
Se informó que entre las 15 submarcas más hurtadas en el país se encuentran también el Volkswagen Jetta y el Jetta Clásico, el Vento y Yamaha, el Aveo, así como el Kenworth y su 4×2 caja seca, unidades de tractocamión.
“(El Kenworth) ya no está entre los 10 primeros, pero está en lugar undécimo, que es también algo muy indicativo, y podríamos decirles que el Kenworth es el vehículo más robado en el estado de Puebla”, comentó.