- Están asentadas en la demarcación 16 mil 435 entidades económicas
“La Esquitería, esquites con imaginación”, inició su vendimia hace cinco años con un anafre y un puesto “esquinero”, así lo recuerda su dueña, Shelot González Alcantara, quien relata cómo sus primeras ventas eran de 300 pesos y al día de hoy, esa cantidad se ha multiplicado al 200%, afirma, es un negocio ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán, detalla.
Caso como este es una muestra que los casos de éxito existen, como el de ciudadanos que se unen para integrar cooperativas productivas, por ello la administración delegacional gestiona los apoyos económicos necesarios para fortalecer a micro empresas sociales a fin de consolidarse como negocios sustentables, lo que permite el autoempleo y la generación de oportunidades laborales, en especial para los sectores juvenil, de adultos mayores y personas con discapacidad.
Explica que el concepto de esquites gourmet dio un salto cualitativo gracias al apoyo de 75 mil pesos, gestionado ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, con lo cual logra equipar su negocio, y de manera conjunta, la asesoría delegacional facilitó los trámites de uso de suelo, protección civil, alta en Hacienda y capacitación empresarial.
Este negocio de éxito forma parte de las 16 mil 435 entidades económicas, que de acuerdo a la representación de la COPARMEX-Iztacalco, están asentadas en la demarcación, que incluyen desde pequeñas hasta grandes empresas.
Al respecto, Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional comenta, en entrevista: “En mi gobierno hemos impulsado iniciativas para generar certeza jurídica en todos los negocios”, por lo que destaca el interés de su gobierno por apoyar al sector empresarial en todos los niveles, ya sean de alto, mediano o bajo impacto, con la finalidad de generar empleos en la misma demarcación.
Asegura que en Iztacalco se incentiva entre el sector empresarial y cooperativas al contar con la documentación necesaria para funcionar, ya que es un factor determinante, dice, para evitar situaciones de “coyotaje” y gente defraudadora; conductas que se han inhibido a partir de la constante interacción entre el personal delegacional y los empresarios iztacalquenses.
Estrada Meraz asevera como interés de su administración el colaborar de forma estrecha con instancias del Gobierno de la Ciudad de México para conseguir apoyos directos a los emprendedores de Iztacalco.
Un caso más es el de Araceli Sombra, quien al quedar viuda hace cinco años, buscó opciones de ayuda por parte del gobierno. La situación personal le impedía salir de casa a buscar empleo, como ser madre de dos hijos y a cargo de su suegra; tocó puertas y encontró opciones en fomento al autoempleo de la STyFE y decidió poner una lavandería en su hogar.
Este año recibió en comodato dos lavadoras y una secadora, con valor superior a los 60 mil pesos, y por el buen funcionamiento del negocio, al día de hoy ya le fueron entregados estos bienes en donación. Araceli Sombra reconoce el apoyo de la Delegación Iztacalco para la tramitología del uso de suelo y la capacitación para hacer crecer el negocio.
Las acciones coordinadas entre Iztacalco y la STyFE permitió que en 2016 se fortalecieran a 45 micro y medianas empresas con la entrega de bienes en custodia, programa donde un negocio en cooperativa o familiar puede recibir bienes en comodato. En 2017, suman 14 negocios los que han sido beneficiados, entre ellos talleres de costura, reposterías y lavanderías.
Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, Director General de Trabajo y Previsión Social de la STyFE, coincide con Estrada Meraz, respecto a la sinergia entre delegación y secretaría, quien ejemplifica con el número de bienes en comodato que han sido entregados a negocios iztacalquenses.
“En Iztacalco, el año pasado fueron más de 45 proyectos productivos de distinto tipo: cocinas económicas, estéticas, artesanías, textiles y consultorios dentales; este es un programa que es muy cuidado, porque lo que les entregas es el equipamiento que requiere el proyecto y no se los entregas regalado, así a la primera, sino en comodato, y los estamos supervisando”, explica en entrevista.
“Y eso lo hacemos en conjunto con la delegación, porque hay muchas personas que acuden al delegado y le solicitan el apoyo… hay personas adultas mayores, como el caso de un grupo que decidió hacer una revista de cuidados del adulto mayor y formaron una cooperativa, se les apoyo”, apunta.
Por su parte, Jorge Cruz, empresario de la industria del vestido y presidente de la COPARMEX en Iztacalco reconoce: “Se han desarrollado muchas cooperativas, las vemos como una alternativa de enlace entre las micro y las grandes empresas, además, esto ha permitido regularizar a muchas empresas pequeñas, que pasaron a ser parte de la economía formal”.
El empresario destaca el compromiso asumido por Carlos Estrada Meraz, quien como candidato planteó entre sus propuestas de campaña la creación del Consejo Consultivo Empresarial de Iztacalco, el cual se integró y ya se realiza; espacio donde se aborda la problemática del sector, así como sus principales propuestas, iniciativas y demandas.
“Tenemos que coordinarnos para trabajar en equipo, buscar que unos sean clientes y otros sean proveedores en el mismo movimiento económico de Iztacalco”, propone.