La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó una iniciativa para ampliar la duración de las licencias de paternidad, con el objetivo de involucrar más a los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas, y, al mismo tiempo, reconocer su derecho legítimo a disfrutar de su paternidad.
En tribuna, explicó que su propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de tal manera que las licencias se extiendan hasta los 30 días laborables con goce de sueldo y hasta los 45 días en caso de fallecimiento de la madre.
Refirió que las licencias de paternidad impulsan la participación en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil y pone piso parejo entre los hombres y las mujeres en la contratación laboral.
“Cuántas veces no hemos visto que las empresas excluyen contratar a mujeres, precisamente por los permisos de maternidad; esto permite poner piso parejo”, aseveró.
“Las nuevas masculinidades y la crianza compartida son, sin duda, uno de los cambios más trascendentales en materia de género que estamos obligados y obligadas a heredar a las próximas generaciones presentes y futuras”, finalizó.