Pide apoyo en capacitación a mujeres y jóvenes campesinos

0
785

La subsecretaria Romero Celis destacó la importancia de apoyar a las mujeres campesinas indígenas y a los jóvenes del agro, porque eso, enfatizó, dará paz y estabilidad a las familias en México.

Anunció que a estos sectores que no alcanzaron apoyos por las restricciones presupuestarias, se les ofrecerá capacitación técnica en huertos medicinales y un paquete de huerto familiar simplificado que son muy exitosos. Además, la promoción de actividades culturales y deportivas para la juventud, para atenderlos, rescatarlos y decirles: “sí nos importas y damos seguimiento a sus planteamientos”.

Reconoció la necesidad de focalizar y hacer eficiente la entrega de los apoyos, sobre todo para el 80 por ciento de los pequeños productores agrícolas del país, ya que son los más vulnerables. Las ayudas, apuntó, se dispersan y son aisladas. Sin embargo, dijo, debe priorizarse la capacitación y la vinculación con el mercado.

Propuso un presupuesto multianual para garantizar que los recursos lleguen a tiempo a los productores, así como la orientación de extensionistas. Deben valorarse estrategias productivas regionalizadas similares a las Zonas Económicas Especiales, para detonar zonas agropecuarias a través de la inclusión de la población”, subrayó.

La funcionaria federal afirmó que cada peso aprobado por la Cámara de Diputados en el programa PESA es una posibilidad verdadera para transformar la vida de 250 mil familias que, hasta el momento, han sido beneficiadas, ya que se les enseña a producir y convertir su actividad en permanente y rentable.

“No es un paliativo ni una despensa que se acaba en una semana. Se les enseña a producir para lograr el desarrollo sostenible y, en esa medida, combatir la pobreza y erradicar la carencia alimentaria, explicó.

Solicitó a los diputados, con independencia de ideologías y partidos, mayor presupuesto para los tres programas prioritarios de la Subsecretaría de Desarrollo Rural: Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Arráigate joven y el Campo en nuestras manos, ya que sólo apoyando a las mujeres campesinas indígenas y a los jóvenes se puede garantizar la paz y estabilidad del país.

También reconoció la necesidad de diversificar la producción agraria, ya que únicamente la siembra de maíz no resulta rentable para aumentar la cosecha y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, sino que deberá sembrarse otro tipo de productos. Opciones viables, que garantizan éxito, son la producción de aguacate que, deshidratado, se exporta, y los huertos medicinales, que recibirán especial impulso, explicó.

Indicó que el 20 por ciento de las mujeres del campo vive en pobreza, pero si son indígenas, la mitad vive en pobreza extrema, quienes no reciben una remuneración económica, pese a dedicarse a la producción de alimentos. Sólo el 10 por ciento tiene acceso a créditos, 5 por ciento recibe asistencia técnica y el 30 por ciento de ellas tiene un documento que avale la propiedad de la tierra.

Uno de los retos del campo mexicano es abatir la vulnerabilidad de las mujeres y atraer a los jóvenes al agro, porque nueve de cada 10 lo hacen de manera informal, es decir, carecen de seguridad social. Tan sólo el 1 por ciento tiene menos de 25 años, uno de cada 100 tiene 25 años, el 3 por ciento son mujeres y son muy pocas las jóvenes que son atraídas por el sector agrario,

Indicó que se requiere renovar generacionalmente al campo, porque la edad promedio de vida es de 53 años, y demostrar a los jóvenes que la actividad agraria es rentable y una oportunidad para tener un sustento estable. “Necesitamos detonar opciones de desarrollo en este momento para lograr producir el 70 por ciento de los alimentos que se requiere en el 2050 y garantizar la seguridad alimentaria”.

El sector agroalimentario mueve la economía nacional; se exportaron 29 mil millones de dólares (mmd) el año pasado, frente a las remesas que fueron por 26 mil millones; el turismo, 19 mil millones, y los derivados petroleros, por 18 mmd, con lo que el país es el doceavo productor de alimentos en el mundo.

Urgió a apoyar al 80 por ciento de los pequeños productores mexicanos que siembran para autoconsumo, ya que el 66 por ciento de ellos sufre carencia alimentaria, debido a que sólo siembran maíz para su manutención, pero no es suficiente para garantizar una dieta nutritiva y completa. “Son los más vulnerables y requieren una estrategia integral de producción, comercialización y extensionismo”, señaló.