El Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México firmaron un convenio que establece las bases generales de colaboración entre estas instituciones, para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en el rubro.
La presidenta del Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró la suscripción convenio de este acuerdo, cuyo objetivo es generar sinergias para el fomento y promoción de las buenas prácticas parlamentarias en materia de salud.
Con ello, asentó la legisladora, se fortalece la profesionalización de los asesores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.
Asimismo, permite la creación de alianzas estratégicas para el intercambio de información y desarrollo conjunto de investigaciones; la impartición de cursos, seminarios, talleres y el desarrollo de simposios, coloquios, foros y conferencias.
Recordó que, a lo largo de casi 120 años de historia, la Organización Panamericana de la Salud se ha posicionado como una institución clave en el desarrollo de avances trascendentes en la materia. “Y, en ese recorrido, ha dejado huella en todos los pueblos del Continente”.
Explicó que la historia de la relación entre México y la OPS se remonta al año 1952, cuando se instaló la primera oficina de representación en nuestro país.
“Desde entonces, hemos trabajado con ustedes, hombro con hombro, atendiendo a las necesidades del sistema de salud, apuntando al desarrollo de las instituciones de más alto nivel científico, para prevenir y erradicar las distintas enfermedades y padecimientos que pudieran aquejar a la población de nuestro país.
Es muy importante, destacó, este intercambio para acceder a cursos, foros y capacitación, para poder hacer mejor nuestro trabajo en el Senado y mejores ordenamientos jurídicos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el Senado tiene muy claro que la posibilidad de transformación y de cambiar las cosas tendrá que ser mediante la cooperación, el consenso sobre lo prioritario, la solidaridad, la participación de la comunidad y el compromiso de todas y todos.
Subrayó que México tiene la corresponsabilidad de cumplir con metas y propósitos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, “que está vinculada a la respuesta que el Sector Salud de cada nación compromete en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.
En ese sentido, destacó que los mismos términos del presente convenio de colaboración, ya proponen áreas en la que podemos aprovechar la experiencia de la OPS para fortalecer nuestra agenda legislativa en materia de salud.
En tanto, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quien asistió en calidad de representante en México de la OPS, reconoció el trabajo del Senado mexicano en materia de salud, ya que con este convenio se materializan las acciones que se realizan de manera conjunta en ambas instancias, entre ellas, la salud universal, así como el acceso a los servicios de salud de manera integral.
No obstante, dijo, necesitamos hospitales bien financiados, con médicos y enfermeras capacitadas y remuneradas adecuadamente, pero, además, se debe contar con las tecnologías de punta y una organización eficiente de los servicios de salud.
Los hospitales y los sistemas de salud en México y en la región de las Américas, expresó, demostraron que tienen límites, por ello se requiere trabajar en conjunto frente a los grandes retos en materia de salud.