Piden ampliar de 1 a 3 años garantías por obras mal ejecutadas

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En medio del silencio absoluto de los Colegios de Ingenieros en México en torno al socavón del Paso Exprés, el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, planteó ayer que se amplíe de uno a tres años la garantía para reparar obras mal ejecutadas.

La garantía para responder por obra mal ejecutada o vicios ocultos que dejaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), constructores del Paso Exprés de Cuernavaca, Eppcor y Aldesem, por 10% del costo total de la obra, tiene una vigencia de 12 meses, y de ahí se tomarán los recursos para construir el puente en el tramo afectado, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800, cuyo monto estimado no se ha dado a conocer.

Esta es la primera ocasión (en esta administración) que se informa que se usa una garantía similar y de acuerdo con el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, es necesario revisar su vigencia y su monto.

El costo de la obra, según han informado funcionarios de la SCT, fue de 2,200 millones de pesos, a pesar de que el último convenio de modificación publicado por la dependencia (fechado en enero del presente año) refiere un actualización a 1,796 millones de pesos, IVA incluido.

Los 12 meses y 10% de garantía que se piden a los constructores están definidos en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, y a decir del experto, el reciente accidente debe propiciar su revisión en beneficio de futuras obras. “Debería extenderse el plazo, por lo menos tres años, porque no todo lo que puede pasar pasa, en alguna obra ocurre en los siguientes 12 meses de que la culminan. Extender el plazo de la fianza obligaría además al constructor a ser mucho más cuidadoso con sus trabajos porque sabe que la calidad importa y no sólo se trata de entregar y pensar en el año siguiente. Además hay que ser más estrictos en la planeación”, consideró.

La participación de las empresas

El 12 de julio pasado las dos empresas constructoras informaron en un comunicado que la afectación al tramo carretero (el socavón) fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla perjudicada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias y porque “la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca”. Sin embargo, este martes la SCT informó que Eppcor y Aldesem asumirían el costo de un puente.