Participación del senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde durante la discusión en lo general del dictamen de Miscelanea Fiscal

0
59

Esta reforma, de esta miscelánea, de este paquete económico que estaríamos aprobando para el año que entra; quiero decirles que es histórica. No hay antecedentes de una reforma similar, al menos en lo que yo tengo de vida en las últimas tres décadas.

La fracción cuarta del artículo 31 constitucional establece una obligación, compañeros, y  lo ha  establecido históricamente. Esta obligación que tenemos todos los mexicanos y todos los que han hecho de México su hogar, es muy clara: contribuir al gasto público y luego dá unas características.

Entonces, si analizamos la primera parte de esa obligación, todos debemos contribuir al gasto público aquí en esa tribuna. Muchas personas se han quejado porque no hay dinero para ciertos programas. Sería imposible, irresponsable, popular, eso sí, estar  exigiendo que se cubran todas las necesidades de un país de más de 128 millones de mexicanos si no se analizara el cómo.

Bueno, la Constitución establece la obligación de contribuir a todos nosotros, pero luego da dos características que se deben de cumplir la primera de manera proporcional. Qué quiere decir proporcional,  que sea con base en lo que tú puedes aportar para que la gente que es más humilde, los más pobres de México, no paguen en la misma proporción que lo que tiene que pagar una persona que es rica.

Y la otra obligación o característica que tiene que tener es obligación es que sea de manera equitativa, que todas las personas que se encuadran en un mismo supuesto de hecho de derecho paguen los derechos de la misma forma.

Durante décadas esto no se cumplía. Saben en quién recaía la carga tributaria, saben quién cargaba todo al país, con todos los gastos de todos los programas, de todo lo que se hacen en México, los más pobres, los más pobres en México durante décadas estuvieron manteniendo a este país.

Todos sabemos, no tenemos que estar en contra de los empresarios. Esa no es la posición, no son los empresarios los malos de la película. Muchos de ellos contribuyen con sus inversiones a nuestro país. El problema es que dentro de esos empresarios había un sector que es la excepción, que defraudan al fisco, que siendo los más ricos eran los que menos aportaban.  Con esa reforma quiero decirles que primero ya lo han recalcado, no se crea ni se aumenta impuestos. Esto es para resaltarlo.

También, México tiene uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo, compañeros. También hay que recalcar que con esta reforma se va a simplificar el pago de contribuciones para que entonces sí sea más fácil recaudar. También hay que recordar que en esta administración se han roto récords de recaudación fiscal.

Las deducciones hay que recalcar que se establece incluso a través de estos mecanismos fiscales candados para evitar la comisión de varios delitos, como el famoso huachicoleo.  Establece ahora para que aquellos que vendan gasolinas y combustibles en general tengan la obligación de que en sus facturas señalen de manera expresa el permiso vigente que tengan conforme a la Ley de Hidrocarburos.

Entonces ahí vamos a garantizar que el que vende una gasolina efectivamente no nos está vendiendo gasolina robada de Pemex. También se crea y eso es lo mejor para mí de esa miscelánea un régimen que se llama régimen simplificado de confianza.

Se pueden decir muchas cosas, pero si el impacto no se ve en los bolsillos de los mexicanos, pues sería en vano. Es pura palabrería lo que se dijera aquí. Sin embargo, vamos a analizar casos concretos.

En el sistema anterior que estamos derogando.  Saben cuántas personas en México ganan dos mil quinientos pesos al mes, el 59 por ciento de los mexicanos gana menos de dos mil quinientos pesos al mes. Esas personas en el régimen anterior saben cuánto pagaban de impuesto de sus 2500: 118 pesos, porque pagaban una tasa que establecía el régimen de simplificación fiscal anterior. Pero con este nuevo régimen de 118 pesos que antes pagaban, ahora solo van a pagar 25 pesos de impuestos. Quiere decir cuatro veces menos. Pues claro, son el 59 por ciento de los mexicanos que ganan menos de dos mil quinientos pesos. Compañeros.

Saben cuántos ganan menos de 38 mil pesos en nuestro país, según un estudio que se llama estudio de bienestar, de equidad con equidad, que  hizo el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo, en nuestro país el 99 por ciento de los mexicanos, el 99 por ciento de los mexicanos ganan menos de 38 mil pesos.

En el régimen anterior, ese 99 por ciento pagaba de impuestos 5 mil 951 pesos. Saben cuánto van a pagar actualmente con este régimen que estamos aprobando, 420 pesos, catorce veces menos de impuestos para el 99 por ciento de los mexicanos.

Si eso, compañeros, si eso está mal, entonces imagínense. El problema es que a veces se defienden y eso es razonable. También se vale defender intereses de otras personas que no pagan impuestos, pues también se vale. Pero aquí nosotros en el Partido Verde Ecologista de México vamos a votar a favor de ese y este nuevo régimen que va a beneficiar al 99 por ciento de los mexicanos.

Muchísimas gracias.