Diputados de oposición reclamaron al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, por las pérdidas millonarias que la paraestatal ha registrado.
Durante su comparecencia ante el Congreso, los legisladores reclamaron el monto de las pérdidas de la empresa por 480 mil millones de pesos que la empresa perdió entre enero y septiembre de este año, y alertaron que la situación de la petrolera es peligrosa para las finanzas del país.
Desde este panorama, los opositores en San Lázaro destacaron que las estrategias para rescatar a la industria no ha funcionado, mientras familiares de Romero Oropeza y otros integrantes de la 4T ocupan puestos en Pemex.
Ante las acusaciones de nepotismo, el titular de Pemex dijo que:
“Todas estas personas a (…) tienen entre 6 y 7 años en Pemex, yo tengo tres, cuando yo entré a Pemex, estas personas ya trabajaban en Pemex”.
Asimismo, Octavio Romero se quejó, argumentando que acudió a la Cámara de Diputados a comparecer, no a que ‘lo regañaran’.
El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), agradeció que se atendiera el mandato constitucional para la Glosa del Tercer Informe y señaló que fue un ejercicio democrático e intenso, en el que se informó que se logró estabilizar la producción de crudo, con un promedio de un millón 765 mil barriles en este 2021; crecimiento de las reservas 3P en tres años, del orden de 65.4 por ciento, y de las reservas 1P, en 7 por ciento.