ELIGE / Los sueños desconocidos de los Baby Boomer

0
169

Por Mariana Morán, Presidenta de Equidad, Libertad y Género (ELIGE), A.C

La generación Baby Boomer, integrada por sexagenarios, cuentan con una expectativa de vida mayor y más activa que las generaciones precedentes. Su número aumenta día a día en los países desarrollados y, con él, su importancia como integrantes de un mercado potencial.

Esta generación reinventa sus vidas y más que productos y servicios busca experiencias. Al unísono, presenta un gran dinamismo en sectores económicos como belleza y cuidado personal.

Las preocupaciones sobre la belleza y la moda caracterizan tanto a mujeres como a hombres, en la medida en que ambos tienen que enfrentarse al envejecimiento. El cumpleaños cincuenta es, para ambos sexos, el momento de transformación de su identidad. Deja de importarles la opinión de los demás en lo que respecta a su aspecto y manera de vestir, y se preocupan más sobre cómo se sienten ellos mismos.

Más que nunca, la salud es el fundamento de la belleza para los “baby boomers”. Según las estadísticas, una de cada cuatro mujeres en edad mediana está a dieta para perder peso y 17% de los hombres tiene el mismo objetivo. La necesidad de estar sano y mantener la vitalidad influye en la compra de los productos de belleza y los artículos de moda.

Existen tres las claves para el triunfo de una marca en el negocio de la moda: primero, crear unas tiendas a las que al público le guste acudir y donde se sienta bien tratado, después se debe crear un producto que atraiga los sentidos y haga pensar a los clientes que se trata del mejor y el tercer factor es permanecer fiel a la propia visión, sin permitir que las presiones de la supervivencia obliguen a renunciar a ella.

El mercado de la moda y la belleza contiene enormes oportunidades para aquellos emprendedores que entienden la sensibilidad de los “boomers”.

En la medida en que cada vez más empresas empiezan a darse cuenta de que existe un número sin precedentes de personas que están a punto de cumplir los sesenta, se hace imperativo buscar estrategias de marketing para llegar a ellas.

La entrada en la tercera edad se parece al proceso de nacimiento: antes o después, una persona se reconcilia con el envejecimiento y trata de crear algo nuevo y mejor que perdure. Las personas mayores tratan de estar a la altura de la naturaleza espiritual de sus vidas y encontrar un sentido que vaya más allá de la mera acumulación y gasto. Aprenden que cada momento es valioso, sueñan con un mundo mejor, quieren saber que sus vidas han servido para algo y que dejan detrás de sí algo de valor y belleza.

Aquellas empresas que comprendan lo que significa el cumplimiento de los sueños, el marketing de las edades de vida y el deseo de la generación del “baby boom” de dejar huella, estarán en condiciones de liderar el mercado, la transformación futura del fenómeno del envejecimiento y sus implicaciones sociales. Para poder llegar a esa comprensión, deben buscar respuestas a una serie de hondos y esenciales interrogantes, tales como: ¿Qué anima al espíritu de los “boomers”?; ¿Qué productos y servicios les ayudarían mejor a realizar sus sueños?; ¿Cómo se pueden crear sociedades humanas en las cuales el papel de las personas mayores, como miembros contribuyentes, sea preservado?; ¿Cómo podemos ayudarles a llenar sus vidas con las riquezas que proporciona la familia, la creatividad y la educación permanente.