TEPJF concluye que PES sí ofendió a mujeres y comunidad LGBT+

0
116

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Encuentro Solidario (PES) sí emitió mensajes ofensivos contra mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+, por lo que se determinó sancionar al desaparecido movimiento.

La Sala Superior del TEPJF analizó las acusaciones al partido conservador sobre haber hecho campaña política con el uso de argumentos que son considerados discriminatorios.

El organismo especificó que estos mensajes fueron dirigidos hacia mujeres que deciden abortar, la comunidad LGBTQI+ y las personas del mismo sexo que contraen matrimonio o llegan a adoptar, porque fomentaron estereotipos y rebasaron los límites de la libertad de expresión.

El PES impugnó la sanción de la Sala Regional Especializada en la que determinó sancionarlo, al alegar que en los promocionales “por la vida y la familia”, “no al aborto”, “somos la voz de la familia” y “castiguemos a quien atente contra ella”, no existía discriminación en prejuicio de las mujeres ni se afectaban los derechos sexuales o reproductivos de ellas.

Sin embargo, ambos proyectos presentados por el magistrado Felipe Fuentes se concluyó que este partido rebasó los límites de libertad de expresión y sus mensajes no se justifican en una estrategia político electoral, por lo que confirmaron las multas impuestas de 89 mil pesos cada una.

“Lo cierto es que las expresiones se ubican en un contenido de posición del partido, sin embargo, las frases ‘defendemos el valor de la vida’ y ‘nos oponemos a que las personas del mismo sexo puedan adoptar’, recae en actos de discriminación”, indicó el magistrado.