La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Feria del Libro Zócalo Cerca de Ti en Iztapalapa que se realiza en la Macroplaza Cuitláhuac de esta demarcación, a donde se trasladaron las editoriales que estuvieron en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México para lograr que la cultura salga del centro y sur de la capital y llegue a las zonas donde más se necesita, lo cual es un acto de justicia territorial.
La feria estará abierta desde este jueves 11 y hasta el martes 16 de noviembre, de 11:00 a 20:00 horas, para que los habitantes de Iztapalapa y alcaldías aledañas puedan asistir a comprar libros, algunos con costo desde 10 pesos, y también a recibir alguno de los ejemplares que se regalarán al público para fomentar el hábito de la lectura.
Clara Brugada invitó a toda la población a disfrutar de esta feria cultural y anunció que se realizará un programa continuo de 50 horas de lectura en voz alta, que se acumularán durante el tiempo en que la feria esté abierta, por lo que los asistentes pueden elegir el libro y el fragmento que más les guste para leerlo ante todos.
Expuso que en este ejercicio participarán elementos de la Policía Auxiliar, pues “queremos que la Policía Auxiliar lea, que vigile, que esté en la calle, pero también queremos policías que les entusiasme leer y que les guste ser parte de la promoción de la lectura. Una policía al servicio del pueblo y una policía que lee”.
La alcaldesa estableció que aun cuando Iztapalapa es la primera alcaldía que recibe la Feria del Libro del Zócalo, esto no significa que tenga privilegios. “Queremos agradecer que se piense en Iztapalapa, pero no queremos mucho más que nadie, pero tampoco menos y apenas se empieza a hacer justicia” a esta demarcación, luego de que había estado históricamente olvidada.
Este evento “también nos recuerda que nos estamos reencontrando después de la pandemia, que no se ha acabado, pero ya no hacíamos encuentros de este tipo para leer y reflexionar”, enfatizó la alcaldesa al dar la bienvenida a esta gran feria del libro, pues en la demarcación hay mucha gente que ama leer.
Muestra de ello son los más de dos millones de participantes en las 3 mil 500 actividades de fomento a la lectura, presenciales y virtuales durante la pandemia, efectuadas en Iztapalapa en los últimos tres años; así como las dos ferias del libro, una presencial con 30 mil asistentes y una virtual con 122 mil personas, y “esperamos que ésta también sea muy concurrida”.
Al emitir un mensaje, la directora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, destacó el buen recibimiento que las actividades de promoción de la lectura siempre han tenido en Iztapalapa y dijo que esta feria tiene el objetivo de acercar los libros a la gente que no pudo acudir a la Feria del Zócalo, para que tengan acceso a ellos y a las ofertas y regalos de distintos títulos.
Subrayó que “leer nos cambia la vida, abre el horizonte, vemos las cosas de otra manera, son herramientas para enfrentar el día a día, que a veces es terrible. La lectura te saca de esa vida cotidiana, no te evade, te da herramientas para enfrentar la vida”, y agregó que la lectura por placer se vuelve un buen vicio.
En tanto, la escritora Queta Nava Gómez aseguró que se debe leer porque “los libros son ventanas a la imaginación. El que no lee vive su vida y el que lee vive 100 vidas, mil vidas, todos los libros que hayan leído van a ser parte de su vida. Todos los personajes que hayan conocido se les van a quedar, van a enriquecer su vida”.
“Al leer, imagino al personaje y vivo todas sus emociones, con las que el autor lo creó, eso es lo maravilloso de la lectura, vivir mil vidas con las vidas de los personajes que nos ofrecen los libros”, enfatizó la escritora.
En el presídium inaugural estuvieron, además de funcionarios, niños, vecinas y una integrante de la Policía Auxiliar, Mayra Lizbeth Anguiano Zuñiga, quienes iniciaron la actividad de lectura ininterrumpida en voz alta al leer fragmentos de la novela Balún Canán, de Rosario Castellanos.
En el evento también estuvieron presentes la subdirectora de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ximena Marván; el director de la Red de Librerías Educal, del Fondo de Cultura Económica, Fritz Glockner, así como concejales y concejalas de la Alcaldía Iztapalapa.