Será exitosa la renegociación TLCAN por la gran fortaleza del país: Francisco J. Gurría

0
749

Por SILVIA DURAND GASCA

Los mexicanos no estamos esperando que nos digan los americanos qué negociar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para ver si reaccionamos o no, este es un asunto de iguales, hay simetría, es una mesa de ida y regreso y es precisamente una de las grandes virtudes del (TLCAN), afirma el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco J. Gurría Treviño.

“Hay un mismo rasero” que se aplica a los tres países firmantes, en contraste con la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es asimétrica.

En su opinión, “será muy exitosa para México” la renegociación, a iniciarse del 16 al 20 de agosto en Washington, y “la gran fortaleza en esta ocasión es el sector privado”, el sector real y no el gobierno, no los funcionarios públicos. Hoy el sector privado es un trabuco en el sector aeronáutico, automotriz, manufacturero, agropecuario, textil; “el   cuarto de al lado es una fortaleza de conocimientos de información, análisis, datos que no teníamos en 1993.

“En ese entonces, aunque suene un poco chocante, quienes más sabíamos lo que íbamos a negociar era el gobierno. Ocho de cada diez mexicanos” ignoraba lo que era un arancel, “parecíamos poderosos porque conocíamos el lenguaje de comercio internacional del Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y de la OMC. “Hoy todo ese conocimiento esta en los sectores productivos”, y por supuesto asegura, en el país hay funcionarios “con experiencia envidiable y conocimiento de las reglas de comercio internacional”

Comenta, a los periodistas del Club Primera Plana en su reunión de trabajo, que toda esa retórica del déficit de Estados Unidos con México que alcanza los 64 mil millones de dólares para ellos esa cantidad “son cacahuates…es nada frente a los 370 mil millones dólares con China.

“La preocupación de Estados Unidos en términos prácticos no puede ser México, el problema no somos nosotros, pero sí tenemos a un bullyng; somos el puerquito del grupo porque somos los menores, pero no en conocimientos y análisis, ni en la compenetración en la complementariedad en la gran mayoría de los sectores productivos” de ambos vecinos.

De tal suerte que “ni uno, ni dos, ni tres Trumps serían suficientes para que esa madeja se pueda volver a separar en un hilo azul, en un hilo rojo y uno blanco”, considera el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Francisco Gurría Treviño informa que entre el 26 y 28 de julio concluirá la amplia consulta que el sector agropecuario ha realizado con las organizaciones de productores ganaderos, agrícolas, pesqueros, así como organismos cúpula del sector privado como Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial del país.

Se necesitaba “conocer la urgencia de considerar al sector agropecuario en la renegociación tras meses de no haberlo mencionado”; aunque “funciona bastante bien, sin duda habrá asuntos que mejorar. Hay un capítulo sobre medidas sanitarias que se revisará de acuerdo con criterios de la OMC”, explica el médico veterinario zootecnista.

Al final de las discusiones del TLCAN, considera que Estados Unidos, Canadá y México “como bloque” tendrán que aprovechar las oportunidades para incrementar los intercambios comerciales con China, y el mercado que representan 250 millones de personas, sólo de clase media en India.

Estima que otro de los temas pendientes es el profesional, pues por ejemplo los veterinarios, no son reconocidos por los estadunidenses pese a que los currículos y las escuelas sean equivalentes.