Al argumentar que hay una alza en la cobertura de vacunación contra el coronavirus y ha habido un control en los casos positivos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer que ya calientan motores para el regreso a clases presenciales.
Sin indicar fecha, a través de un comunicado el rector Enrique Graue convocó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que intensifiquen -y celebren- el retorno presencial de los universitarios a las instalaciones.
“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, se lee.
En la carta aseguran que:
1. Los indicadores de la epidemia transcurren a la baja;
2. Existe una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento;
3. El impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM no ha provocado aumentos de la actividad epidémica;
4. La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a nuestras actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.
El retorno se deberá realizar respetando los siguientes lineamientos a fin de regresar a las actividades presenciales este fin del ciclo escolar.
- El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
- Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
- El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
- Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
- Limpiar periódicamente las superficies.