Convoca González Murillo campaña de promoción de los geoparques mundiales de Hidalgo y Oaxaca

0
737
El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, convocó a emprender una campaña de promoción de los geoparques mundiales de la Comarca Minera, en Hidalgo, y de la Mixteca Alta, en Oaxaca, para posicionarlos como destinos turísticos nacionales e internacionales.
En un comunicado, recordó que el pasado 5 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó a su catálogo de geoparques mundiales los dos espacios de México, con los cuales la red mundial de geoparques suma 127 en 35 países.
Refirió que presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a iniciar la promoción del ecoturismo en los geoparques mundiales de Hidalgo y Oaxaca.
Asimismo, para que trabajen en la creación de la infraestructura carretera, hotelera y de servicios, que permita detonar el turismo natural y de aventura en los dos parques y en todo el país.
González Murillo destacó que en Hidalgo, la Comarca Minera, por su belleza geológica, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del llamado Corredor de la Montaña, en el centro de la entidad.
Dijo que su principal atractivo natural son las columnas de basalto que, por su tamaño, belleza y majestuosidad, maravilla a sus visitantes.
Algunos de los principales atractivos turísticos que integran la Comarca Minera son: Real del Monte, los Prismas Basálticos de Santa María Regla, la Sierra de Pachuca y el Parque Nacional de El Chico, cuya diversidad de atractivos turísticos ha posibilitado el desarrollo y convivencia del turismo cultural y natural.
“La gran tradición minera del estado de Hidalgo ha favorecido el desarrollo de la orfebrería de gran calidad en el diseño y elaboración de piezas de escultura, joyería y repujado en plata”, manifestó.
En cuanto al geoparque de Oaxaca, el legislador apuntó que la Mixteca Alta se ubica en la Sierra Madre que atraviesa esa entidad. En ella se puede apreciar la historia geológica de nuestro planeta y su relación con la ecología y biodiversidad presentes en la región.