viernes 3 mayo 2024
HomeNacionalesAlerta CEAMEG sobre estereotipos publicitarios que detonan trastornos alimentarios

Alerta CEAMEG sobre estereotipos publicitarios que detonan trastornos alimentarios

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, destacó que los principales problemas de salud relacionados con los estereotipos publicitarios son la anorexia, bulimia, trastornos alimentarios, depresión y desórdenes psicológicos.

En la infografía “Estereotipos de género y medios de comunicación”, argumentó que en éstos se ha construido a una mujer imposible y un estándar de belleza imposible de alcanzar, utilizando trucos para establecer una imagen ideal.

Indicó que hay una figura de las mujeres que es usada para vender todo tipo de cosas. No importa de qué producto se trate, la publicidad impone a mujeres y hombres un canon de belleza difícil de seguir, que muchas veces se convierte en un mensaje discriminatorio para quienes no se ajusten a aquel modelo.

Además, la imagen de una esbeltez distorsionada puede mostrar a mujeres muy delgadas, quejándose de un supuesto exceso de peso o talla.

El CEAMEG alertó que el tiempo que los jóvenes dedican a los medios de comunicación a la semana es alto: pasan 31 horas viendo televisión; 17 horas escuchando música; tres horas viendo películas; cuatro horas leyendo revistas y 10 horas conectados a la red. Al día le dedican 9 horas 28 minutos.

Mencionó que existe una cosificación del cuerpo de las mujeres, ya que en la publicidad la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha y no se duda en utilizarlo, aún a costa de denigrarlas. También, ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en la publicidad.

Es constante, afirmó, ver mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que las injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

La publicidad, expresó, muestra a los hombres como poseedores de bienes iconográficos y a las mujeres se les representa unidas a la maternidad, cocina o el sexo directo o velado.

El Centro de Estudios subrayó que los medios masivos de comunicación influyen en la sociedad y deben considerarse como un vehículo idóneo para transmitir un lenguaje de igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, expuso, se debe aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

Sugirió fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación; mostrarlas como sujetos activos en la construcción social, así como hacer publicidad inteligente.

“Necesitamos más mujeres en puestos decisivos en los medios para crear mejores contenidos y más mujeres en puestos políticos desde donde puedan legislar mejores leyes”, afirmó el CEAMEG.

https://reflexion24informativo.com.mx/alerta-ceameg-estereotipos-publicitarios-detonan-trastornos-alimentarios

Últimas Noticias

Garantizado en Tlalpan un gobierno de experiencia y planeación: Alfa González

Destacó la capacidad, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas

Fundamental abordar el tema del transporte en Coyoacán: Hannah de Lamadrid

Propone acciones para mejorar el transporte público y la seguridad vial

MIL 800 TRANSPORTISTAS REFRENDAN SU APOYO A LA CANDIDATA ANGÉLICA MOYA

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar reconoció el trabajado realizado por Moya Marín en favor del municipio.

PRESENTA QUEJA EL ALCALDE DE IZTAPALAPA ANTE EL IECM CONTRA SEÑALAMIENTOS DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DE VA POR LA CDMX

La finalidad de la queja es “que no se siga causando perjuicio a mi persona y a la institucionalidad de la Alcaldía Iztapalapa”, indicó el alcalde Raúl Basulto Luviano

Miguel Torruco Garza se compromete a gobernar con rostro humano en Miguel Hidalgo

Seré líder de un gobierno de calidad y cercano a la ciudadanía para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo

Con la Feria Regional de Tecámac se Conservan las Tradiciones

Se celebra una de las celebraciones más importantes del municipio que es el Día de la Santa Cruz, este 3 de mayo

Anuncia Santiago Taboada la creación del Instituto de Seguridad Social y Pensiones para las y los trabajadores de la CDMX

El candidato del PAN, PRI y PRD también firmó los compromisos con las y los trabajadores de la CDMX para otorgarles, sin condicionamientos, el dígito sindical, la basificación a quienes estén bajo el esquema de “Nómina 8”, actualización salarial y renivelación, así como prestaciones de seguridad social para personal de honorarios.

CLARA BRUGADA AUMENTARÁ AÑO CON AÑO EL SALARIO DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO; FAU, SME, SNTSS Y TNA RESPALDAN A LA PRÓXIMA...

Ante miles de trabajadores asalariados y no asalariados del Gobierno de la ciudad y de diversas organizaciones sindicales, se comprometió a garantizar sus derechos y ponerlos en el centro de su proyecto político