De forma unilateral, Conacyt pospone mesa de diálogo con alumnos del CIDE

0
131

De forma unilateral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, pospuso la mesa de diálogo presencial que mantendría este jueves con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fue a través de las redes sociales que el Conacyt precisó que el encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 16 de diciembre a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, la comunidad del CIDE emitió un comunicado en el que subraya que ellos siempre han buscado un diálogo horizontal, democrático y transparente y señalaron que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones “que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”, por lo que horas después se anunció el aplazamiento.

Criticaron que las autoridades decidieron no tomar en cuenta la versión de la carta de no represalias que recibieron por correo electrónico y, en cambio, redactaron otra ellos mismos.

Además, las autoridades exigieron que el diálogo tuviera lugar dentro de las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y se entregaran previo al diálogo, lo que la comunidad señala es un atentado a su libertad de protesta, pues sólo entregarán las instalaciones “después de una mesa de negociación fructífera y horizontal para ambas partes”.

Finalmente, precisaron que las autoridades impusieron que la mesa de diálogo sea un evento protocolario en el que los estudiantes tuvieran un máximo de minutos para hablar.

Ante estos reclamos, la comunidad del CIDE exige que el diálogo sea horizontal, justo, que se respeten sus demandas, que no haya represalias y que además haya presencia de medios de comunicación en la mesa de diálogo.

Ante ello, aseguraron que por su parte aún no hay un acuerdo cerrado para llevar a cabo la mesa el próximo viernes, ello hasta que no se acepten sus condiciones.

La comunidad del CIDE ha mostrado su inconformidad ante la designación de José Antonio Romero Tellaeche, por lo que pide su remoción y un nuevo proceso transparente para elegir un sustituto, esto tras considerar que no se les tomó en cuenta.