Con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que la participación responsable de la sociedad es fundamental para mitigar la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas sanitarias.
Precisó que aun cuando la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio es latente y, si bien, se ha avanzado en la vacunación contra este padecimiento, la vacuna no exime de contraer el virus SARS-CoV-2, pero sí previene que se presenten complicaciones.
En ese sentido, llamó a quienes aún no se han inmunizado a acudir a las jornadas realizadas en diversos puntos de la entidad.
La dependencia, que encabeza Francisco Fernández Clamont, destacó que también es de suma importancia que, ante el inicio de los festejos de fin de año, se evite realizar reuniones con un gran número de personas, pues en este tipo de fiestas se relajan las medidas preventivas y se incrementa el riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, por lo que recomendó reuniones donde convivan quienes viven bajo el mismo techo.
También señaló que si bien, de acuerdo al Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del 15 de octubre de 2021, se ha incrementado a 80 por ciento el aforo y horarios de atención en diversos establecimientos de bienes y servicios, lo importante es cumplir las medidas preventivas y evitar acudir aquellos donde se generan aglomeraciones, además de atender las indicaciones de toma de temperatura y sanitización de manos y zapatos.
Sin duda, agregó, parte fundamental para prevenir la propagación de COVID-19 es el uso constante de cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas; además de adoptar como un hábito el estornudo de etiqueta.
La Secretaría de Salud detalló que, en el caso del elemento de protección facial, debe utilizarse de manera correcta, ya que debe cubrir mentón, boca y nariz, evitar colocarlo o retirarlo con las manos sucias, si es desechable, utilizar uno al día y si es reusable, lavarlo diariamente con agua y jabón, además de no ponerlo debajo de la barbilla o sobre la cabeza.
De igual manera, puntualizó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se debe acudir al Centro de Salud más cercano, para, de así requerirlo, recibir atención oportuna y evitar automedicarse.
También se puede marcar a la línea 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado en COVID-19, quienes pueden brindar la orientación necesaria.
En el caso de los mexiquenses que se han reincorporado a su trabajo, la dependencia destacó que se debe evitar el saludo de mano, beso o abrazo, sanitizar constantemente los lugares de uso común, ventilar los espacios y no compartir artículos de uso personal.
Asimismo, exhortó a seguir con la protección a los grupos más vulnerables, por lo que personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas deben permanecer el mayor tiempo posible en casa, acudir a sus citas médicas y no descuidar sus tratamientos.
Finalmente, sugirió portar un kit de seguridad que incluya un cubrebocas extra para reemplazar el que se usa, por si se ha humedecido o ensuciado, además de llevar en botellas pequeñas gel antibacterial, sanitizante y jabón para manos.