A través de un trabajo digno, JCF brinda oportunidades a jóvenes en conflicto con la ley

0
155

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro rompe con los estigmas del pasado y brinda a jóvenes en conflicto con la ley, la oportunidad de construir su vida a través de un trabajo digno, para abonar a la paz y bienestar del país, así lo expresó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López.

Al recibir en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a un grupo de jóvenes que se encuentran en periodo de reinserción social, Bolaños López precisó que la incorporación a Jóvenes Construyendo el Futuro se realizará a través de la experiencia inductiva del Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la titular de Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara Vargas explicó la operación del programa para atender en lo general a jóvenes en conflicto con la ley en cuatro momentos que las leyes Nacional de Ejecución Penal y la del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, permiten:

  1. Para jóvenes que no cuentan con antecedentes penales, incorporados a programas de intervención antes de iniciar una investigación.
  2. Que hayan cometido un delito o un acto ilícito y se encuentren en la etapa de investigación.
  3. Que estén próximos a ser acreedores a una sentencia condenatoria.
  4. Que hayan sido liberados una vez que hayan compurgado su sentencia.

Para el Director General del Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad, Arturo Morell, los jóvenes que ya están listos para vincularse al Programa JCF concluyeron un curso de Introducción al Trabajo, “se trata de tener a los jóvenes comprometidos con esta nueva oportunidad”.

Se iniciará con un primer grupo de 17 jóvenes en situación de reinserción social, a quienes se les presentó la operación general del Programa y conocieron las experiencias de dos aprendices egresados de las carreras de Psicología y Trabajo Social, que se capacitan actualmente en el Instituto.

Las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, focalizadas en jóvenes en proceso de reinserción, prevén atender a 3 mil 471 personas privadas de la libertad en todo el país, otorgándoles una oportunidad de capacitación laboral con una beca de 5 mil 258 pesos mensuales (hasta por un año), seguro médico y constancia, con ello, se abona a la paz y el bienestar del país.

Edgar, un joven aficionado al rap, quien recientemente se incorporó a Jóvenes Construyendo el Futuro, preparó la siguiente pieza para ilustrar los alcances de esta nueva etapa del programa insignia del Gobierno de México:

Si tu sabes lo que vales,

consigue lo que mereces,

no tengas desigualdades,

lucha por tus intereses,

libertad, libertad

No somos diferentes,

soñamos con lo mismo

y también ya somos conscientes

sin violencia juntos,

cambiemos el presente

Salvemos este mundo

de por fin y para siempre

En lo laboral, como debes tú actuar,

de manera ordenada, en un trabajo,

envolviendo diariamente

la palabra dignidad

Que nos dan las herramientas

de chabear en libertad

Ahí en el Instituto de Reinserción Social

hay capacitaciones que te pueden ayudar 

para que un futuro ya tú puedas laborar

con la frente en alto y no te dejes agachar…