RICARDO RUBIO SEÑALA LAS PRINCIPALES DEFICIENCIAS DEL PEF 2022 DE LA CDMX.

0
147

El presupuesto 2022 obedece a la instrucción girada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al cual no se le cambió ni una sola coma.

Esta administración anunció con bombo y platillo que no habría nuevos impuestos, sin embargo, las modificaciones realizadas al Código Fiscal dicen lo contrario.

Se realizó una adición al artículo 307 Ter, mediante la cual se grava con un nuevo impuesto del 2 por ciento a las personas físicas o morales que operen, utilicen y o administren aplicaciones informáticas a través de las cuales se puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de entrega en el territorio de la Ciudad de México.

Pretenden justificar este nuevo impuesto a través del concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México.

Esta nueva imposición afecta directamente a las aplicaciones como Uber Eats, Didi, Rappi, Cornershop, Mercado Libre por mencionar algunas.

Por otro lado, resulta preocupante el impuesto a Espectáculos Públicos, por medio del cual se afecta a aquella persona física o moral que realice un espectáculo de manera digital en la Ciudad de México, quienes van a pagar un 8 por ciento sobre el monto que paguen por el boleto.

También se perjudica al pequeño comerciante, quien tendrá que pagar un costo de mil 700 pesos por el Certificado de Uso de Suelo. Para 2022 que pretende ser el año de la recuperación económica resulta poco pertinente que se establezca el pago de derechos por concepto del Certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad. “Queda claro que la prioridad es exprimir al pequeño comercio”.

Resulta preocupante la modificación al impuesto sobre la tenencia de automóviles. “Ahora, tener las placas de otra entidad federativa será motivo para que los agentes de tránsito hagan su agosto. Todos aquellos ciudadanos que tengan domicilio en la Ciudad de México, y no hayan emplacado en la entidad serán acreedores a una multa; esto será sin duda alguna, un detonante para la corrupción por parte de los agentes de tránsito”.

Es increíble que en plena recuperación económica se impongan impuestos porque no hay dinero en la Ciudad ni el país, han cerrado más de 700 mil negocios y es inaceptable que el gobierno tenga la indolencia de crear nuevos impuestos.

¿Qué propuso el PAN?

Acción Nacional solicitó 2 millones 500 mil pesos la operación de las estancias infantiles, y beneficiar a 20 mil niñas y niños de la capital, mil 400 millones para apoyar a las Pymes y reactivar la economía, 250 millones para atender el cáncer de mama y 100 millones para brindar un seguro a los repartidores de aplicaciones en la Ciudad.

Además de lo anterior, se solicitaron recursos para seguridad pública, protección de los peatones, equipamiento de hospitales, personal médico, mantenimiento del metro, infraestructura hidráulica ciclovías, protección animal, personas con capacidades diferentes, reactivación económica de la Ciudad, protección a periodistas, y sistema anticorrupción.

Finalmente es de mencionarse que el Presupuesto de Egresos 2022 sirve a los intereses políticos de la jefa de Gobierno y no a los ciudadanos. Se pretenden gastar 400 millones en la promoción de la imagen de Sheinbaum y 153 millones para operación política a través de los Servidores de la Ciudad, quienes construyen la estructura política electoral.

Al Presupuesto no se le movió ni una sola coma al paquete económico para 2022, convirtiéndose el Congreso de la Ciudad, en oficialía de partes del gobierno capitalino, siendo increíble que el que califica el presupuesto no haya encontrada ningún error o modificación al paquete económico.