Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
Comienza a percibirse una alta demanda de expertos digitales en todos los sectores económicos del mundo. Se trata de una profesión en ascenso.
Las capacidades digitales ahora son cruciales para todos los equipos de trabajo. Pero incluso después de la adopción digital acelerada de los últimos 18 meses, demasiadas empresas aún no tienen las capacidades que necesitan. Incluso, los objetivos digitales se mueven más rápido de lo que la mayoría de las empresas pueden actuar.
Desarrollar las capacidades digitales adecuadas requiere un esfuerzo continuo para invertir en habilidades y capacidades digitales, mentalidades, redefinición de roles y cultura. El enfoque holístico es la base de una estrategia de talento digital a largo plazo.
La estrategia integrada implica contratar la experiencia que se necesita de inmediato, involucrar a los líderes bajo demanda y desarrollar la experiencia y la cultura digitales a largo plazo.
Ahora, las habilidades necesarias en el equipo variarán dependiendo del avance digital de la empresa. La que es menos madura digitalmente, probablemente se beneficie de la inclusión de un director digital dedicado para impulsar el progreso.
La contratación de candidatos con la experiencia digital adecuada puede tener un efecto dominó virtuoso en la organización al inyectar inmediatamente nuevas capacidades digitales en una organización. Esto es más importante para los roles donde las capacidades digitales son críticas para el éxito a largo plazo de la estrategia.
Por supuesto, el simple acto de contratar ejecutivos digitales no hará automáticamente que una organización sea más digital.
La incorporación de líderes en un entorno híbrido o remoto es otro desafío para muchos en este momento.
Asimismo, vale remarcar que el talento bajo demanda llegó para quedarse. Ahora, más del 80% de los profesionales independientes cualificados reportan altos niveles de satisfacción, optimismo sobre el futuro y el deseo de trabajar de forma independiente. Para los expertos digitales en particular, hemos visto que muchos eligen trabajar de esta manera.
El talento bajo demanda es una forma segura y poderosa de probar estructuras y roles organizacionales,
Vale remarcar que las empresas deben encontrar formas de mantenerse al día sobre las tecnologías que pueden afectar al negocio, llenar los vacíos en el conocimiento actual y garantizar que las mentalidades y comportamientos digitales estén integrados en la cultura digital.
Es verdad que necesitas expertos en digitalización y nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial Big Data, aprendizaje acelerado…pero sobre todo necesitamos mentalidad abierta a todos los cambios que se puedan presentar en el futuro.