Los mexicanos prefieren viajar en autobús

0
998

Los mexicanos y su interés en el turismo nacional han acercado a los usuarios al uso del autobús como primera opción para sus viajes de placer o negocios, ya que siguen teniendo un precio menor comparado con los boletos de avión. De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2016 se realizaron 550 millones de viajes en autobús foráneo.

En México, son más de 81 mil autobuses circulando, específicamente 55 mil se dedican a movilizar a más de dos millones de personas diariamente a algún destino turístico nacional, según Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que 4 de cada 10 viajes terrestres se hacen en un autobús.

De dos a ocho veces al año se transportan los mexicanos en autobuses foráneos, pues para largas distancias, estos suelen ser cómodos y modernos. Según datos de ClickBus, plataforma online para venta de boletos de autobús, la venta en línea en México representa el 3% de los ingresos. Las rutas de mayor demanda son a la Ciudad de México, Acapulco, Veracruz, Xalapa y Oaxaca.

“La industria de autobús llegó tarde a la venta de boletos en línea, esto es un fenómeno global, en el caso de México se dio principalmente por la fragmentación del mercado, donde existen cientos de pequeñas autolíneas, con plataformas tecnológicas que las integran e iniciativas propias por parte de los grandes grupos, se está disminuyendo esta brecha rápidamente”, comentó Marcus Paiva, director de ClickBus en México.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el estimado de turistas nacionales y extranjeros que utilizan autobuses como su medio de transporte, representan el 80% de la población, lo cual se traduce en un estimado de 226 millones de excursionistas [ESC2] nacionales que han viajado por el país.

La industria de autobuses turísticos se ve beneficiada ante el alza de precios sobre todo aquellas que cuentan con rutas a Estados Unidos, marcando un flujo importante de pasajeros nacionales e internacionales.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, el transporte de pasajeros juega un importante papel dentro de la industria del turismo en México, ya que representa el 9% de la misma.