Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) encabezaron una protesta para exigir una mayor presupuesto afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México.
La comunidad estudiantil aseguró que desde hace años la escuela se encuentra en precariedad, por lo que piden que se destinen mayores recursos.
Esto luego de que en los primeros días del 2022, el INAH no renovara los contratos del personal eventual, lo cual provocó que se sus pendieran las actividades académicas.
Tras ello el Instituto aseguró que se renovarían los contratos, pese a ello la comunidad de la ENAH advirtió que existen más problemas, entre ellos la eliminación de programas sociales.
En este sentido, explicaron que en 2015 se quitaron programas como el de guardería, también se despidió a personal del área de publicaciones, difusión cultural, informática, servicio social, becas y más.
Indicaron que aunque en 2018 lograron un aumento al presupuesto, para 2020, con la administración de la Cuarta Transformación por “mandato presidencial” se bajó nuevamente.
Los estudiantes insistieron en que el director del INAH, Diego Prieto, tiene conocimiento sobre la precariedad en la ENAH y pese a ello no ha hecho nada.