El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su grupo parlamentario propondrá un aumento presupuestal de 100 por ciento para el apartado de política y servicios migratorios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
“Nos comprometemos públicamente a gestionar de inmediato una reunión para presentar la propuesta concreta de duplicar lo asignado a ese renglón en 2017, de mil 700 millones de pesos y ubicarlo en tres mil 500 millones”, indicó en declaraciones a la prensa, en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.
Acompañado de los diputados Jesús Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y Maricela Contreras Julián (PRD), Zambrano Grijalva dijo que se requieren más recursos para atender los problemas migratorios, especialmente de los menores de edad.
Ello, aclaró, por las políticas materia migratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado del PRD reconoció que las políticas migratorias de México deben incluir “la defensa de quienes viniendo de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica, tienen en nuestro territorio un país de paso”.
En la conferencia, a la que asistieron representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil orientadas a la defensa de migrantes, Valencia Guzmán comentó que estas asociaciones se acercaron a los diputados por ser quienes aprueban el PEF.
Apuntó que “en el apartado de políticas y servicios migratorios que hoy (en 2017) tiene un presupuesto de 1 mil 700 millones de pesos” se propone que éste se incremente exactamente al doble, a 3 mil 670 millones” en 2018, “para que las políticas públicas que implemente el gobierno en coordinación con la sociedad civil…puedan ayudar a nuestros niños y niñas migrantes”.
Valencia Guzmán solicitó “la suma de otras fuerzas políticas porque esto va más allá de un tema partidista”.
Contreras Julián informó que en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) “hemos elaborado un dictamen de varios puntos de acuerdo que tienen que ver con el tema de la migración”.
En el dictamen “estamos solicitando al Instituto Nacional de Migración (INM) que se impulsen y fortalezcan acciones de promoción y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.
Sostuvo que el hecho de que en las estaciones migratorias se separe a los menores de edad de sus padres, está generando “un problema de violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo que lleva a que éstos tengan trastornos y ansiedades”.
La legisladora agregó que también se pide al INM, que remita a la Comisión Permanente, un informe sobre denuncias presentadas en los retenes donde operan agentes migratorios ubicados en las 57 carreteras del territorio nacional.
En otro punto de acuerdo “estamos planteando que se continúe y fortalezca la asistencia y apoyo a personas migrantes centroamericanas encontradas en situación de abandono en Veracruz” el pasado 30 de julio. Se trata de 148 migrantes de los cuales 48 son niñas y niños”, finalizó Contreras Julián.