El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, planteó investigar y auditar toda obra carretera licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo la administración de Gerardo Ruiz Esparza, porque “presumiblemente pudieran estar plagadas de corrupción”.
En un comunicado, refirió que la empresa Aldesa, responsable de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, “ahora es señalada por inflar a más del 50 por ciento el presupuesto del tramo carretero que tiene a su cargo de la autopista Siglo XXI”, de acuerdo con versiones periodísticas.
“Dicho ejemplo muestra que las licitaciones terminan siendo un mero simulacro, pues los costos terminan siendo exorbitantes, bajo el supuesto de trabajos no contemplados que debieron planearse desde el proyecto, dando como resultado negocios millonarios para las constructoras, dejándose en entredicho las capacidades de la SCT”, manifestó.
“Esta situación se une a los hechos del socavón del Paso Exprés, donde Ruiz Esparza pretende lavarse las manos y quiere echar toda la culpa a las constructoras, por lo que es necesario realizar una investigación independiente y a fondo para deslindar responsabilidades”, abundó.
Apuntó que la reunión que sostenga el secretario de Comunicaciones y Transportes con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, “no debe servir para vacunar o curar en salud a Ruiz Esparza, es decir, para exonerarlo de culpas, sino para que dé cuenta frente a la opinión pública sobre las anomalías y responsabilidades”.
“El primero que debe ser juzgado es el propio funcionario, pues es la cabeza del sector y el primer responsable”, subrayó.
Sostuvo que en cualquier otro país, que se precie de democrático y donde se hace prevalecer la ley, Ruiz Esparza ya hubiera sido destituido y muy seguramente tendría que enfrentar acusaciones administrativas y hasta penales.