Cada año mueren en el país 80 mil personas por cáncer, destacando el cáncer de pulmón, próstata, mama y cérvicouterino, como los principales. El cáncer es un problema de salud, complejo, que afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es un problema con numerosas dimensiones, la genética, la social y la humana. Es un tema que puede prevenirse.
Algunos de los factores que generan cáncer son perfectamente conocidos, desde hace muchas décadas. Por ejemplo, la relación entre tabaquismo y cáncer. Es precisamente el tabaquismo una de la principales razones del cáncer de pulmón y otros tipos
La Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), señala que 22 personas mueren cada día por esta enfermedad; es muy agresiva y se propaga con mucha rapidez, ya que el 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.
El doctor Oscar Arrieta, oncólogo médico del (InCAN), dijo que el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde crecen y crean nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.
El cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata. En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.
Es muy importante sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana, lo que será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado, agregó el doctor Oscar Arrieta.
“En la lucha contra el cáncer es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta. “Es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede llegar a curarse si se actúa a tiempo”.
Disponibles en México, dos terapias de Glenmark
Entre los avances en el tratamiento para el cáncer de pulmón, Glenmark presenta ahora dos opciones que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes, señaló la doctora Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina. Uno es Gemcitabina, que está indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.
Y el otro es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso. También tiene indicación para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de 4 ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino.
Asimismo, está indicado como agente único para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar localmente avanzado o metastásico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso, después de quimioterapia previa, explicó la doctora Nuria Marcos Olivan. Tenemos una gran cantidad de moléculas “en distintas etapas de desarrollo preclínico y clínico, enfocando nuestros esfuerzos en las áreas de Oncología, Hospitalaria, Respiratorio y Dermatología”, agregó.
Glenmark, laboratorio farmacéutico global, “está en constante búsqueda de nuevos caminos para enfrentar un mundo diferente día a día. Desde nuestra fundación, tenemos la firme visión de ser una compañía farmacéutica integral que apuesta por la investigación”, señaló el Sr. Sergio Hernández, Director General de Glenmark México, quien dijo que están presentes en más de 80 países y cuentan con 5 centros de desarrollo e investigación.
Además, explicó que la calidad de cada producto que fabrica la empresa “es parte fundamental en su 17 plantas distribuidas en todo el mundo, las cuales han sido certificadas por diversos organismos reguladores como COFEPRIS, la FDA de los Estados Unidos, MHRA del Reino Unido y EMA, la agencia europea de medicamentos, entre otras más”.
En México “contamos con amplia experiencia en Dermatología y Área Respiratoria, y hoy iniciamos operaciones en Oncología, enfocándonos en brindar a los pacientes, profesionales de la salud, hospitales e instituciones, la posibilidad de un tratamiento con la más alta calidad y accesibilidad, con el respaldo de una compañía global, pues cumplimos nuestro slogan: en salud, infinitas posibilidades”. Glenmark es un aliado para cuidar la vida de los pacientes, brindándoles opciones de tratamiento de la más alta calidad, acompañado de un equipo de profesionales dedicados “a ofrecerles soluciones efectivas y seguras”.