Van en el Congreso local por la transformación social de la educación

0
143

El Observatorio Educativo Social, instalado este viernes en el Congreso local, será un instrumento
que permitirá identificar las áreas de oportunidad para lograr la transformación social de la
educación en la entidad, afirmaron los diputados Abraham Saroné Campos y Maurilio Hernández
González, presidentes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Junta
de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente.
En la instalación del observatorio, organismo constituido por representantes del sector
magisterial y de la sociedad civil para analizar problemáticas educativas y sociales y generar
soluciones de manera colaborativa a fin de brindar atención y bienestar a la ciudadanía, Abraham
Saroné, quien fue nombrado como presidente del Consejo Directivo del Observatorio, dijo que se
dará voz al sector educativo para encausar una agenda con temas federales y estatales en las
materias educativa, salud y seguridad social a fin de construir un marco legal más justo.
Dijo que este observatorio, respaldado por la citada comisión legislativa, analizará la
realidad educativa y social a través de la participación individual y colectiva para avanzar en la
transformación social de la enseñanza, lo cual contribuirá en la agenda legislativa y en los trabajos
que desarrolla el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el
Marco Legal del Estado de México (Sectec).
El diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció
la materialización de esta iniciativa que sumó la voluntad y coincidencia del sector magisterial y la
ciudadanía, pues afirmó que ayudará a la transformación del estado y del país, en la cual tienen
un papel fundamental las y los docentes.
En su momento, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio
Educativo Estatal, agradeció el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología, pues de manera colaborativa promoverán un marco jurídico que vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad para facilitar el acceso a la sociedad a una
educación en todos sus niveles y modalidades.
Durante la toma de protesta de las y los integrantes de observatorio, personal docente de
diferentes regiones de la entidad planteó propuestas para mejorar la situación de los derechos y
condiciones laborales del magisterio, así como la infraestructura y tecnología educativa.
En presencia de Marco Antonio Reyes Colín, titular de la oficina de Enlace Educativo de la
Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, y Berenice Olmos Sánchez, coordinadora
territorial de Consejo Nacional de Fomento Educativo, las y los docentes también abordaron el
estado actual de los servicios de salud, la situación que enfrentan por la pandemia de covid-19,
así como el acceso a plazas, programas y becas, entre otros aspectos.