No hay condiciones para la división de alcaldías en la CDMX, coinciden sus titulares

0
355

No está de acuerdo que la alcaldía Gustavo A. Madero sea dividida, por lo que cree que la población tampoco, dado que se tiene su propia identidad, tiene su zona poblada, sus áreas recreativas, deportivos, zoológico, bosques, parques, plazas, con la Sierra de Guadalupe, que es una franja muy grande; cuenta con Aragón y su zona del centro histórico como cualquier municipio del país, en el caso de la GAM ese donde está el Centro Religioso más importante del país, como lo es la Basílica de Guadalupe, considero Francisco Chíguil Figueroa, en entrevista.

Agregó que no se pone en riesgo su operación, al momento se están dando buenos resultados, lo que se necesitan las alcaldías es que se reconozcan sus necesidades fundamentales, se hagan inversiones en materia de agua potable, que se distribuya equitativamente el recurso público, así como se reconozcan las desigualdades sociales, satisfaciendo las necesidades básicas de la población, como agua, mejoramiento del drenaje, pues se tiene colonias de más de 100 años, para que así se pueda funcionar adecuadamente.

Explicó que la GAM está dividida en diez Direcciones Territoriales, con las cuales se está atendiendo adecuadamente a la población. En la parte de seguridad se cuenta con ocho sectores, se está proponiendo que se haga un sector especial para toda la zona de la Basílica de Guadalupe, a donde durante todo el año llegan muchas turistas.

En tanto, Clara Brugada Molona, alcaldesa en Iztapalapa dijo que sobretodo lo que se debe ver es lo presupuestal, por el momento no lo ve viable, pues para dividirlas se requeriría mucho presupuesto.   

Por su parte, Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, explicó que por el momento no es viable, pues implica duplicar o triplicar infraestructura, personal, servicios, operaciones, entre otras cosas, en este momento después de dos años de pandemia no se ven condiciones para hacerlo.

Además del tema económico, cree que también se tienen que considerar situaciones políticas y de identidad, como es el Cerro de Santa Catarina que lo comparten dos alcaldías Iztapalapa y Milpa Alta.