Ahora la juventud de la Ciudad de México cuenta con el Hospital de las Emociones que opera con un nuevo modelo especializado para atender problemáticas de este sector de la población, entre las que destacan: prevención del suicidio, de embarazos de adolescentes y de adicciones, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Tiene que ver con la orientación que hagamos y la forma de platicar, porque hay que conversar, que tengan información y capacidad de resolver qué es lo que más les conviene, para dónde quieren orientar su vida”, señaló.
Luego de develar la placa inaugural, el mandatario capitalino destacó que este Centro de Salud Emocional es el primero en su tipo y el de mayor capacidad respecto a los tres centros que existen con estas características, ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan.
“Acá se puede atender desde un problema de salud dental, hasta una de las enfermedades más complicadas, de más alta especialidad, como son las enfermedades del corazón, que en los jóvenes son tan frecuentes”, dijo.
La nueva unidad, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, brindará servicio gratuito de 09:00 a 21:00 horas los siete días de la semana y podrá atender a alrededor de 800 mil jóvenes.
“Cuando quieras encontrar con quién platicar, con quién desahogarte, dónde recibir una orientación, antes de que tomes cualquier decisión, que te arrepientas, sea lo que sea, si hay algún problema, aquí tenemos que apoyarte, vamos a canalizar esto que por eso se llama Hospital de las Emociones “, explicó.
Afirmó que el apoyo a las y los jóvenes continúa y hoy ya son una realidad los servicios de salud que otorgará el IMSS a estudiantes de nivel Medio Superior y Superior; también informó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para lograr la meta “Cero rechazados”.
Agregó que la Semana de las Juventudes y la acción poética “Ciudad y Palabra” constituyen espacios de expresión donde las y los jóvenes pueden convivir y compartir sus diversos puntos de vista.
La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera Cabrera, expresó que prevenir las conductas de riesgo es el principal objetivo de este centro de salud, único en el país, a través del cuidado y orientación de las emociones como política de prevención.
“Hemos ya logrado colocar este tema en la conversación global, para lograr incidir en uno de los objetivos de la agenda sostenible del milenio, que tiene que ver con la salud y bienestar de las personas para que cada vez más gobiernos a nivel nacional e internacional consideren como prioritaria la salud emocional de sus jóvenes”, sostuvo.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud (SEDESA) capitalina, que además participará con dos unidades preventivas para recorrer las colonias y canalizar a los jóvenes a diversos servicios.
El titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, recalcó que la dependencia a su cargo brinda atención a las y los jóvenes con conductas de riesgo, dificultades emocionales por comportamientos compulsivos, trastornos de alimentación, prevención de embarazo adolescente, suicidio, violencia y enfermedades de trasmisión sexual, entre otras problemáticas.
“La Secretaría de Salud está participando conjuntamente con el Instituto de la Juventud con el propósito fundamental de promover la salud mental, prevenir conductas de riesgo y detectar fases incipientes de las patologías para evitar en lo posible sus consecuencias físicas, mentales y sociales”, añadió.
La especialista en salud emocional, María del Pilar Meza Rodríguez, reconoció el diseño de este primer centro a nivel nacional que conforma un espacio donde se conjuga la prestación de servicios de alto nivel con la participación de jóvenes profesionistas de salud mental.
“Centros de salud emocional como este, que es ahora prototipo, deben existir en todo el país, coadyuvando en la atención de problemas emocionales y logrando la disminución de la incidencia de los mismos en la población juvenil”, apuntó.
El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, refrendó el compromiso de colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes.
Asistieron los secretarios de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la capital del país, María del Rosario Tapia Medina.
Así como la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo; el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa de Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado José Manuel Ballesteros; la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero; jóvenes psicólogos del Centro de Salud Emocional e invitados especiales.