sábado 27 abril 2024
HomeNacionalesPRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se...

PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que es importante que la investigación sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht sea profunda y se haga justicia, “no por consigna y tampoco con una visión corta o miope, justicia llanamente”.

“Que se investigue a profundidad y que si hay responsables se les castigue con la severidad que la ley así lo establece”, indicó en declaraciones a la prensa tras participar en un foro sobre educación naval en México.

El líder parlamentario fue consultado sobre este caso, luego que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha sido señalado de presuntamente haber recibido unos 10 millones de dólares, para otorgar obra pública a Odebrecht.

Sostuvo que las conductas penales son conductas personales, “de suerte que me parece correcto que haya una profusa, profunda y exhaustiva investigación de los hechos”.

César Camacho planteó que nadie que se supone cuenta con información debe dejar de ser citado. “Alguien que tenga una imputación o que sea referido en un testimonio, o alguien de cuya participación se dé cuenta en un documento”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, expresó su esperanza en que la declaración del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Procuraduría General de la República (PGR), contribuya a la investigación sobre los sobornos de la empresa Odebrecht.

“El propio Marcelo Odebrecht confesó ante una corte estadunidense que, entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex”, para obtener contratos de obra pública, recordó el también coordinador de los diputados del PRD.

Cabe señalar que está previsto que este jueves Lozoya Austin rinda su declaración ante la PGR sobre estos señalamientos.

Es por ello que el diputado perredista hizo un llamado a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, a que atienda la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de generar una versión pública de los contratos que celebró con dicha empresa.

“Es fundamental que Pemex presente estos documentos pues, aunque no se ha comprobado la existencia de irregularidades, existen indicios para considerar anomalías”, agregó Martínez Neri.

Señaló que “el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos, pero tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos, que representan 61.2 por ciento adicional al contrato original”.

El legislador demandó la necesidad de transparentar los dos convenios modificatorios, ya que la empresa está ligada en varios países a procesos penales, lo cual puede suponer que ha incurrido en actos de corrupción dentro de este país.

Finalmente, el perredista dijo que Odebrecht ha tenido una considerable participación dentro del territorio nacional en los últimos años, “principalmente en las licitaciones de obras públicas relacionadas con Pemex, tal es el caso de la modernización de las refinerías de Minatitlán, con un costo de mil 55 millones de dólares, la de Tula por 289.5 millones de dólares y la de Salamanca por 85.2 millones de dólares, entre otras”.

https://reflexion24informativo.com.mx/pri-prd-esperan-investigacion-odebrecht-sea-profunda-se-castigue-a-responsables

Últimas Noticias

PROMETE ROMINA CONTRERAS CREACIÓN DE UN PARQUE RECREATIVO Y DEPORTIVO EN LA ZONA TRADICIONAL DE HUIXQUILUCAN

La candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan anunció que, en caso de obtener el triunfo el próximo 02 de junio, se reubicará el Centro Administrativo Ex Cinemas, para crear un parque en ese lugar

GOBIERNO MUNICIPAL Y FEDERAL REALIZAN EVALUACIÓN Y BÚSQUEDA DE REPTIL EN LA LAGUNA DE LA PIEDAD

Tras la evaluación inicial, se implementarán medidas en los siguientes días enfocadas con la captura y resguardo del cocodrilo de manera segura y efectiva.

MÁS DE 4 MIL PERSONAS ARROPAN A LA CANDIDATA ANGÉLICA MOYA EN SU INICIO DE CAMPAÑA

La candidata a presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, celebró el inicio de su campaña con una verbena.

PEDRO RODRÍGUEZ PROPONE DUPLICAR NÚMERO DE BECAS ESTUDIANTILES, PARA SEGUIR CAMBIANDO A ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

Eruviel Ávila apoya a Juanita Carrillo tras violencia en su contra por policías de Aldo Ledezma en Cuautitlán

El senador por el Estado de México, Eruviel Ávila,expresó su firme respaldo a Juanita Carrillo, candidata a la presidencia municipal de Cuautitlán.

PINTA DE BARDA EN CALLE RIVA PALACIO, CENTRO HISTÓRICO DE TLALNEPANTLA.

El abanderado de los partidos Morena, PT y Verde, Raciel Pérez Cruz, acompañado por los integrantes de la planilla, pintaron bardas de campaña en las calles del Centro Histórico de este municipio

Más de 25 mil personas asisten al primer día de la Feria Regional de Tecámac

Abarrotan Escenario Cultural y Teatro del Pueblo

Janecarlo Lozano hará diez Clínicas de la Mujer en la GAM

El candidato a la alcaldía Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, se comprometió a crear diez clínicas que den atención médica a las mujeres y a los niños en toda la demarcación.