En el Edoméx no hay nada que celebrar el Día Internacional de la Mujer

0
78
  • Existe el miedo de perder la vida por ser mujer

La realidad es que los feminicidios, la discriminación, la desigualdad de género y el miedo de perder la vida por ser mujer, están presentes en nuestro día a día en el estado de México, no hay nada celebrar, pues las mujeres tienen miedo de perder la vida por ser mujer, son víctimas de feminicidios, padecen la discriminación y desigualdad de género.

Así se pronunció la diputada Anais Miriam Burgos Hernández con motivo del Día Internacional de la Mujer, al respecto agregó, “hay poco que presumir y celebrar el próximo 8 de marzo en el Estado de México, discursos vienen, iniciativas pasan y presupuestos que se asignan, todo sin duda sirve.

Visibilizó otro problema, pues además de que ya fue violentada de alguna forma; física, sexual, digital o política, agredida, desvalorizada y humillada, todavía tiene que luchar por tener acceso a la justicia.

En ese sentido dijo que la deuda con las mujeres es enorme, situación que se ve en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este año, ya hubo registrados 14 feminicidios, el número más alto de los últimos cinco años, lo que debe ser motivo de vergüenza para el gobierno.

Destacó que esta desigualdad entre mujeres y hombres se reproduce en distintas prácticas sociales, desde discriminación hacia las mujeres, en los ámbitos privados como la casa y la familia, también en espacios públicos como la escuela, el trabajo, los negocios y la política.

Por lo que exhortó a los legisladores, independiente de sus ideologías, a aprobar iniciativas como la interrupción legal del embarazo para dejar atrás el aborto clandestino e impedir que mujeres, niñas y adolescentes sigan muriendo por no tener acceso a servicios de salud, o que más niñas de entre 10 y 15 años sean obligadas a ejercer una maternidad que ellas no buscaron.

Puso otro ejemplo, la violencia ejercida desde el Estado, en el caso de la tarjeta Salario Rosa, no se incluye de manera universal al programa emblema a todas las mujeres, ya que enfrentan amenazas de las operadoras, “eso es violencia económica y política”.

Además, reconoció que en pleno siglo XXI, hoy las mujeres no puedan decidir con quién casarse, pues se han entrampado en no legislar el matrimonio igualitario, por lo que debe ser responsabilidad del Poder Legislativo la lucha por la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.