Aprueba Comisión de Movilidad la Ley de Seguridad Vial

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La Ley de Seguridad Vial impulsa y busca garantizar el derecho a la movilidad de sectores vulnerables: personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto.

La Comisión de Movilidad presidida por Salomón Chertorivski, aprobó de manera unánime el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca priorizar peatones, usuarios vulnerables y, cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial. El proyecto cuenta con aportaciones de Secretarías de Estado y la sociedad civil.

El dictamen ya fue aprobado en el Senado y contó con el consenso de diferentes organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el tema en los últimos años. La intención de la Ley es proteger a los más vulnerables (personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto); sensibilizar y fomentar la Movilidad y Seguridad Vial; reducir muertes viales; generar coordinación entre los órdenes de gobierno.

“Es un día muy especial, en la Comisión de Movilidad aprobamos por unanimidad la minuta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una gran cosa en favor del derecho a la movilidad y, sobre todo, en favor de salvar vidas. Es un día muy especial que mostremos que si nos ponemos de acuerdo en lo importante, podemos sacar las cosas por consenso”, señaló Salomón Chertorivski.

A 6 años del esfuerzo de la sociedad civil para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, el avance del dictamen es una gran noticia. Actualmente, sólo 11 entidades tienen leyes que consideran la movilidad. Por ello, la finalidad de la iniciativa es que los municipios tengan facultades para generar condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.

¿Qué caminos abrirá la Ley? A través de las aportaciones de la sociedad civil y de Secretarías de Estado, se busca fomentar la sensibilización y cultura de la Movilidad y Seguridad Vial; mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno; crear el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinación para tener una política nacional; que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular; operativos y pruebas de alcoholemia a conductores; uso de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones; límites de velocidades; uso obligatorio de cinturón de seguridad en menores de 12 años en asiento trasero de automóviles.

La Bancada Naranja exhorta a todas las fuerzas políticas a aprobar este dictamen en el pleno, para hacer realidad la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular; realizar operativos y pruebas de alcoholemia a conductores; uso de tecnologías auxiliares para la prevención y captación de infracciones a fin de prevenir y mitigar factores de riesgo.