- Se dejaron de pagar 66 mdp, y hasta marzo de este año llegó a 70 mdp
Naucalpan actualmente cuenta con una deuda superior al 70% del presupuesto anual, sinónimo de la corrupción del gobierno anterior de Morena, dejaron una deuda pública de más de 3 mmdp, estos pasivos corresponden a los conceptos de servicios personales no pagados, adeudos a contratistas y proveedores, así como créditos financieros contratados a corto y largo plazo, explicó Angelica Moya Marín, presidenta municipal.
Al respecto, explicó sobre la deuda con el Banco Santander, en donde el gobierno de Durán Reveles solicitó un préstamo de más de 275 mdp, de los cuales se dejaron de pagar 66 mdp, que de acuerdo al Artículo 116 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, esta última cantidad debió haber sido saldada tres meses antes de concluir el ejercicio de su administración. Recursos que no se sabe en qué se utilizaron. Agregó que por la recaudación tributaria ya se realizó un pago inicial de 10 mdp a dicho banco para dejar la deuda en menos de 60 mdp,
Ante este panorama, la edil informó que el licenciado Sergio Armando Bravo Sánchez, en su calidad de representante para estos efectos, presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades.
En ese sentido, Bravo Sánchez detalló que la actual administración cuenta con los elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos que llevaron al incremento de la deuda del ayuntamiento, básicamente el presunto responsable es el tesorero anterior y es corresponsable la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, técnicamente la denuncia se presenta a quién resulte responsable.
La edil aseveró que si suspender el pago de los trabajadores es un delito, lo cual es una exhibición de la nula calidad moral de los responsables de las finanzas públicas, también es escandalosa la forma que se dejó de pagar la deuda a corto plazo, lo cual no es una práctica que se realice en ningún municipio del país, pues incurrir en este acto implica una sanción penal mayor.
Dijo que ya no se permitirá más despilfarros, los programas, obras y servicios se implementarán con el único criterio que lleguen a donde se requieren y no con ocurrencias.