DETECTA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO RIESGO EN UNIDADES HABITACIONALES

0
500

Al implementar el programa permanente Sábados de la Unidad, la Alcaldía Azcapotzalco ha detectado en distintas Unidades Habitacionales afectaciones que presentar algunos inmuebles por fallas estructurales, de construcción o derivados de un sismo y que representan riesgo para sus habitantes.

A través de este programa de prevención, se busca aplicar un plan de trabajo conjunto con vecinos y Gobierno de la Ciudad para salvaguardar su seguridad física y de su patrimonio.

Este sábado, durante el recorrido a la U.H. Ecológica Novedades Impacto, se verificó que, previo a un dictamen de Protección Civil, el Edificio 11 presenta una inclinación que pone en riesgo a sus habitantes, luego del sismo de 2017.

Por ello, se trabaja con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para garantizar seguridad y solución a las demandas de los ciudadanos, tras cinco años de no ser atendidos, pese a estar en riesgo su seguridad física e inmueble.

Entre las Unidades Habitacionales con algún riesgo que al día de hoy se tienen identificadas están: Matlacoatl, Xochinauatl, Unidad Pantaco, Ceylán y Demet.

La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández destacó la importancia de que el Gobierno de la Ciudad de México implemente un programa de reconstrucción o rehabilitación de estos complejos habitacionales, sin importar que los daños no fueron originados por el sismo del 2017.

“Este tipo de problemas se arreglan con el gobierno capitalino, por lo que debe de haber un programa de reconstrucción o rehabilitación y que no se detenga sólo porque no está dentro de los dañados por el sismo de 2017. El problema existe y la posibilidad de tener una desgracia por un sismo de mayores dimensiones es latente y en ese sentido queremos que la Jefa de Gobierno nos vuelva a ver”, dijo.

Agregó que buscará que en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Gabriela Salido presente un Punto de Acuerdo para que se instale una comisión, como la  ya existente Comisión para la Reconstrucción por el sismo de 2017, pero en la que se contemple las problemáticas de mala práctica, falla geológica o las que pudieron detonarse por el temblor de 1985. 

Saldaña Hernández recibió de los condóminos un escrito con 17 solicitudes, de las cuales en su mayoría fueron solventadas con el Tren de Servicios; pero otras tendrán que ser gestionadas con otras instancias como CFE para solucionar un cobro de 600 mil pesos por alumbrado público, una con el gobierno de Tlalnepantla por trailers estacionados en Azcapotzalco y con la SEP para coadyuvar en una solución por los daños estructurales que presenta una primaria de la zona.

Posteriormente, la funcionaria encabezó un recorrido para supervisar los trabajos de áreas comunes en poda, alumbrado, limpia, balizamiento, desazolve, retiro de escombro y vehículos chatarra, entre otros.