INCOMPRENSIBLE, FALTA DE COMPROMISO DE ALGUNOS GOBIERNOS ESTATALES PARA INVERTIR EN PROTECCIÓN CIVIL

0
173

Cada peso y cada acción que se toma en materia de protección civil se traduce en salvar una vida, por lo cual resulta incomprensible que en algunos estados de la República Mexicana no exista el compromiso de parte de sus gobiernos para invertir en este rubro, aseveró la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Lo anterior fue durante la “Entrega de Equipo para Evaluación de Seguridad en Edificaciones”, por más de 2 millones de pesos, que permitirá identificar daños en viviendas a consecuencia de algún fenómeno hidrometeorológico o sísmico, que encabezaron la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la servidora pública en la capital de ese estado.

Este miércoles, Velázquez Alzúa sostuvo una reunión de trabajo con la mandataria estatal; el Secretario General de Gobierno, Ludwing Reinoso Núñez, y el Secretario de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, con quienes abordó la agenda estatal sobre gestión integral de riesgos. Ahí, afirmó que la entrega de los equipos es resultado del verdadero compromiso del Gobierno estatal para coadyuvar en la protección civil.

Velázquez Alzúa consideró que si bien otras dependencias públicas, en los tres niveles de gobierno, llevan a cabo acciones relevantes en beneficio de la gente, sólo en Protección Civil cada peso que se invierta en equipamiento significa salvaguardar la integridad de las personas. “No puede haber ninguna otra acción más valiosa que proteger a la población”, insistió.

En ese contexto, hizo un reconocimiento a todos quienes laboran en protección civil en los estados, ya que de manera cotidiana realizan grandes esfuerzos por sacar adelante sus tareas. Ello, reconoció, porque en algunas entidades federativas sus gobiernos carecen de compromiso para invertir en este renglón.

“Nos hemos encontrado con panoramas desoladores, panoramas difíciles, en donde no hay un compromiso del gobierno en turno. Afortunadamente, Guerrero no está en el desamparo y tiene a una gobernadora comprometida con la protección civil, y que a la par con el Presidente de México, están preocupados y ocupados en dar toda la atención y hacer la inversión necesaria para atender a la población”.

En la reunión de trabajo, la titular de la CNPC dio a conocer que esa instancia, mantiene contacto directo y da seguimiento a las emergencias y desastres que ocurren en las 32 entidades federativas, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), y que ante los eventos de gran magnitud despliega una Misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO).

En su turno, la Gobernadora Evelyn Salgado reconoció que a pesar de la riqueza de Guerrero, la entidad estaba abandonada en muchos rubros, y que el de protección civil no se quedaba atrás. “Se le daban ‘rasuradas’ al compadre, al amigo. Nunca se imaginaron que podía ocurrir algún desastre, como un terremoto, sismos, inundaciones. En verdad no les importaba”.

Al respecto, aseveró que en casos de desastres va de por medio la vida de la gente, por lo que la corrupción y la negligencia en materia de protección civil es inadmisible. “Hay muchos desastres que se pueden prevenir. Por ello, trabajaremos en la parte que nos corresponde e impulsaremos estrategias en la materia de la mano con la CNPC”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Reinoso, señaló que el estado de Guerrero es vulnerable a muchos riesgos, particularmente a los sismos y huracanes, por lo que es fundamental estar preparados para afrontarlos y proteger a la población.

En su turno, el Secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, explicó que los equipos entregados son de vanguardia y cuentan con tecnología de punta que permitirá agilizar los trabajos de evaluación de daños de los inmuebles.