Propone NA uso de drones para fortalecer la vigilancia ambiental

0
665

El monitoreo de zonas costeras y playas a través de drones (ecodrones) para la identificación de residuos, permitiría fortalecer la vigilancia ambiental así como facilitar el reciclaje y uso alterno de la basura, en particular de desechos de PET (politereftalato de etileno), expresó el diputado federal por Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

En entrevista, el legislador colimense señaló que ésta es una alternativa para reducir la contaminación en zonas de playa afectadas, ya que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 90 por ciento de la basura que flota en el mar es material plástico de diversos tipos.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, señaló que el uso de un Sistema Aéreo No Tripulado de Forma Remota (RPAS por sus siglas en inglés), contribuiría a realizar un escaneo de imágenes mediante un software especializado, para conocer la cantidad de plásticos desechados en las playas mexicanas.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que estos equipos pueden volar legalmente a una altura máxima de 122 metros y en una línea visual no mayor a 457 metros del operador, sus cámaras brindan una precisión mayor de la información y respetan al máximo la fauna y la vegetación de las zonas”, abundó.

Asimismo, hizo énfasis en los beneficios de la utilización de drones, ya que su  dinámica de uso facilita la exploración y análisis de grandes extensiones, que va desde espacios terrestres hasta marítimos de difícil acceso para el hombre.

Pinto Torres  agregó que la vigilancia de reservas naturales con los también denominados ecodrones, “permite sobrevolar determinadas zonas con un impacto mínimo en el entorno y tener un control efectivo desde varios puntos de vista, por lo que además ayuda a hacer análisis preventivos con el objetivo de tomar medidas legales oportunas”.

Refirió que para Jorge Treviño, director general de la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial, A.C. (ECOCE), México es el país líder en reciclaje del continente americano, toda vez que recupera 60.3 por ciento de los envases que se consumen. “En 2013, por ejemplo, México tuvo un acopio de más de 2 millones de toneladas de envases de PET post consumo”, comentó.

El diputado turquesa enfatizó que según datos de ECOCE, nuestro país cuenta con la planta de reciclaje de botellas de grado alimenticio más grande a nivel mundial, cuyo índice de recuperación está por encima del de países como Brasil, que recobra el 42 por ciento de la basura que genera, Canadá con el 40 por ciento, Estados Unidos con 31 por ciento, e incluso de la Unión Europea con un 25 por ciento.

Por lo anterior, Pinto Torres aseveró que es preciso buscar otras opciones que fortalezcan las medidas de las instancias federales y locales para reducir la contaminación ambiental por plásticos.

“Impulsar este tipo de proyectos, podría dar una solución innovadora y ecológica para cuantificar y clasificar la basura depositada en estas zonas, evitar riesgos a la salud de la población, de una forma optimizada y sin afectar al medio ambiente”, concluyó.