Por Juan R. Hernández
Urge intensificar los programas para la prevención, atención y detección oportuna del cáncer de mama, con el fin de reducir las muertes de mujeres por esta enfermedad, afirmó la secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Carmen Victoria Campa Almaral.
En entrevista, la diputada de Nueva Alianza expresó la necesidad de sensibilizar a la población sobre el tema, lo que permitiría su pronta detección, combate y erradicación, toda vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 20 años.
“Cifras del IMSS refieren que en las últimas dos décadas los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en un 18 por ciento”, agregó.
Asimismo, la legisladora por el estado de Sinaloa subrayó que cada año el Instituto Nacional de Cancerología (INC) estima que en México se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 70 por ciento llegan a etapas avanzadas y que 5 mil 600 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.
“Las cifras por este padecimiento van en aumento, a nivel mundial cada minuto muere una mujer por esta afección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió.
En ese sentido, la diputada turquesa llamó a las autoridades de salud federal y locales para intensificar sus campañas de prevención en clínicas y hospitales, así como jornadas de salud en escuelas y centros de trabajo.
De igual forma, pidió a la población no desestimar cualquier síntoma, por mínimo que sea, “porque el cáncer es una enfermedad silenciosa que puede prevenirse si fomentamos la cultura de la autoexploración y la evaluación periódica con un médico especialista a través de una mastografía”.
Campa Almaral señaló que en caso de identificar anormalidades en las mamas, como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones, desviación de la dirección o retracción del pezón, es urgente acudir con el médico para un diagnóstico preciso.
“Si bien no podemos cambiar nuestra genética, porque también el cáncer es hereditario, podemos contribuir a no generar o agravar un padecimiento como éste. Fomentar la autoexploración, la realización periódica de mastografías y hábitos saludables, son paliativos para combatir la también denominada enfermedad del siglo XXI”, destacó.
Por último, la legisladora aliancista reiteró la invitación a todas las mujeres mexicanas para que acudan a su centro de salud más cercano o a clínicas que cuenten con equipo y personal capacitado para orientar a las pacientes, identificar y ofrecer tanto un diagnóstico preciso como un tratamiento inmediato, en caso de ser necesario.