Con el propósito de impulsar, rescatar y fomentar la lengua náhuatl entre los pueblos originarios, la alcaldía de Milpa Alta, que encabeza Judith Vanegas Tapia, firmó el acta de reinstalación del Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl.
En el Museo Regional Altepepialcall, en representación de la Alcaldesa, el director general Jurídico y Gobierno, Juan Romero Tenorio, externó su respaldo al Consejo, que tiene como objetivo generar, proponer, crear acciones y proyectos para el rescate, fomento, promoción y difusión de la lengua y cultura náhuatl en esta demarcación territorial.
Ante nahuahablantes e integrantes del Consejo, presidido por José Ortiz Rivero, Romero Tenorio recordó que Milpa Alta es reconocida, en la Ciudad de México, por sus pueblos y barrios originarios.
“Los habitantes de la alcaldía representan una historia de más de 500 años manifestando una resistencia cultural y la lengua náhuatl como parte de esta cultura que ha sido esencial y básica, la lengua es el medio de comunicación y de identidad que se tiene como seres humanos”, enfatizó.
En ese sentido, reconoció el trabajo de los hablantes de náhuatl de Milpa Alta y de los funcionarios de la dirección de Fomento, Equidad y Derechos Humanos, dirigida por Ana Luisa Miranda Fuentes, quienes buscan defender y mantener viva la lengua madre en los poblados que conforman la alcaldía.
El representante de la Alcaldesa pidió a los integrantes del Consejo crear políticas públicas para reafirmar, resaltar y conservar la lengua náhuatl en esta demarcación..
Por su parte, Miranda Fuentes dio a conocer que la alcaldía con Valores trabaja en los proyectos de preservación, rescate y difusión de esta lengua indígena denominados “Ciber Náhuatl” y “Cuna de Lenguas Indígenas”, que consisten en enseñar el lenguaje a través de los celulares, además de llevarlo a los diversos CENDIS de la alcaldía.
Entre las primeras acciones de esta instancia, se acordó que el Consejo realizará tres sesiones a lo largo de este año; la primera el 16 de agosto; la segunda, el 12 de octubre y, la tercera, el 7 de diciembre, en el museo regional Altepepialcalli, en Villa Milpa Alta.
Cabe señalar que en los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Francisco Tecoxpa y San Jerónimo Miacatlán hombres y mujeres adultas y de la tercera edad hablan náhuatl como lengua de uso común.