Proponen generar humedales artificiales como una alternativa de bajo costo

0
186

La disponibilidad del agua en el Valle de México es de 144 metros cúbicos por habitante, mientras que en Ecatepec solo llega a 20 metros cúbicos por persona, en tanto, en la frontera sur la disponibilidad es de 18 mil metros cúbicos por habitante.
Al respecto, la diputada Luz Ma. Hernández propone generar humedales artificiales como una alternativa, de bajo costo, para la reutilización del agua y recuperar hasta un 95 por ciento de la potabilidad del agua para su uso en baños de escuelas.
En el marco el ciclo de conferencias Los Derechos de la Madre Tierra y la Agenda 2030, en Tlalnepantla, pidió a la sociedad, iniciativa privada, academia y gobiernos a colaborar para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, y saneamiento conforme al punto seis de la Agenda 2030, para que toda la población cuente con agua potable y ríos limpios, a un costo asequible.
Por su parte, el diputado Max Correa convocó a población y gobiernos a reconocer los derechos de la naturaleza y dar cumplimiento a la Agenda 2030, por lo que exhortó proteger constitucionalmente los derechos de la madre tierra.
Al respecto, anunció que el Senado y la Cámara de Diputados ya analizan la iniciativa enviada por el Congreso local mexiquense para reconocer los derechos de la naturaleza al mismo nivel que los derechos humanos de las y los mexicanos.
Dijo que su iniciativa busca reconocer en la Carta Magna los derechos de la naturaleza, aprobada por el Congreso local en 2019, también busca retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917, así como establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.