En punto de las 12:11 el presidente Enrique Peña Nieto inició su mensaje a la nación con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
En Palacio Nacional asisten miembros gabinete legal y ampliado, legisladores, ministros, gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil y demás invitados especiales.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo se refirió a los avances en materia de economía, seguridad, seguridad social, educación y relaciones exteriores entre otros.
El mandatario aseguró que hace cinco años el país decidió iniciar un cambio con rumbo, el cual comenzó desde los primeros días de su administración con el Pacto por México, que dio pie a las reformas estructurales.
“México ha salido adelante, el proceso de transformación está en marcha y ofrece resultados” señaló Peña Nieto quien también resaltó que dichos cambios demuestran la vitalidad de la democracia.
El Ejecutivo Federal señaló que en el país existe una gobernabilidad democrática y ponderó los avances en materia de seguridad para beneficio de todos los mexicanos, así como los recientes cambios en la impartición de justicia.
“Hemos dado un firme impulso a la carrera policial a nivel nacional al optimizar los procesos. Quiero reconocer la valiente labor de quienes trabajan en el CISEN, PGR y Policía por su gran labor”, dijo el presidente.
“Nuestros institutos armados y la Policía Federal han estado presentes en las entidades donde ha sido requeridas. Por eso entre 2012 y 2015 se redujo la tasa de homicidios dolosos. En términos operativos la creación del número de emergencias 911 es un avance decisivo”, detalló.
En materia de combate a la corrupción, Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido un gran logro en el servicio público y que se está investigando a todos quienes han incurrido en este flagelo, sin importar su filiación partidista.
“Los servidores públicos debemos conducirnos con integridad y apegados a la ley. Por ello es necesario garantizar que cada entidad cuente con instituciones sólidas”, aseveró el mandatario.
En medio de su mensaje, Peña Nieto externó su apoyo a los afectador por el huracán Lidia en la Península de Baja California y recordó que en las próximas horas acudirá a la zona afectada para supervisar personalmente los trabajos de reconstrucción.
“En estos momentos está en marcha el Plan MX en Baja California Sur para atender a la población por la tormenta tropical Lidia”, informó.
En materia de desarrollo y bienestar social, el presidente enunció que se han rediseñado políticas públicas para elevar el nivel de vida de la sociedad y que México redujo su pobreza en 1,9 millones de personas hasta 2016, según el Coneval.
“Un millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos como luz y drenaje y otro millón 100 mil personas tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda”, detalló.
Según el mandatario, con esta tendencia “Es posible que la pobreza extrema pueda desaparecer en menos de una década”.
Peña Nieto señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) opera más de 5 mil comedores comunitarios en todo el país, en los que diariamente se sirve más 1 millón de comidas.
En temas de salud, el Ejecutivo Federal señaló que en la presente administración se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura en todo el país.
“El acceso a la salud ha dejado de ser un privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido por todos”, afirmó.
También destacó que los avances en materia de salud se reafirman con el crecimiento histórico del empleo, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una cifra histórica de 65 millones de beneficiarios afiliados.
La Reforma Educativa, uno de los temas más polémicos de la administración federal, fue mencionada por el mandatario, quien señaló que ésta ha permitido el fortalecimiento en la actualización pedagógica y garantizar la profesionalidad de los profesores.
“Los niños y niñas son prioridad para el Gobierno de la República, así como garantizar su derecho a una educación de calidad”, aseguró el presidente, quien también destacó que con el programa de Escuelas de Tiempo Completo hay más de 25 mil escuelas con horario ampliado.
En materia económica, Peña Nieto resaltó que por primera vez los ingresos del país no dependieron mayoritariamente de los ingresos petroleros y que la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una deuda decreciente.
“Este gobierno ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas y estamos ante la transformación más profunda para que México sea líder en inversiones”, explicó.
“El salario mínimo tuvo un incremento de 11. 5 por ciento y en los últimos 46 meses no se han registrado huelgas de carácter federal”, señaló Peña Nieto.
Sobre infraestructura y telecomunicaciones, el jefe del Ejecutivo resaltó que se han concluido 36 de las 52 autopistas que se proyectaron para esta administración, con una inversión de 129 mil millones de pesos. Además de que las obras del tren Mexico -Toluca tienen un avance del 60 por ciento.
También señaló que el precio de la telefonía móvil ha bajado un 49 por ciento y aumentó en 60% el número de usuarios en Internet en el país.
En asuntos turísticos, Enrique Peña Nieto informó que de acuerdo con la OMT, México pasó, en 3 años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales, todo ello gracias a la intensa promoción turística impulsada desde el propio Gobierno Federal.
El mandatario también se dio tiempo para hablar de la posición de México ante el entorno externo y aseguró que no se aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación. También externó su apoyo a los hijos de migrantes en Estados Unidos que decidan regresar al país.
“La prosperidad de México no depende de una sola nación”, aseveró Peña Nieto sin querer mencionar el nombre de Estados Unidos.