Ya es tiempo de que la SEP trabaje a favor de niños y adolescentes con capacidades diferentes

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La falta de soluciones reales a la problemática laboral, presupuestal y administrativa del sector docente generada por la mal llamada Reforma Educativa, se reflejan con mayor dramatismo en la enseñanza de niños y adolescentes con capacidades diferentes, por lo que ya es tiempo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaje a favor de este grupo vulnerable de la población, aseveró la diputada Irma Rebeca López López.

En ese contexto, exigió a las autoridades educativas no sólo dotar de infraestructura y material educativo a los planteles que atienden a infantes y jóvenes con alguna discapacidad. “Además, es una prioridad que haya personal técnico-pedagógico especializado, porque hoy está en riesgo de ser despedido, como consecuencia de la Reforma Educativa, pues se pretende incluir a los menores con capacidades diferentes en escuelas de educación regular”.

La legisladora federal de Morena se reunió en el Recinto de San Lázaro con docentes y trabajadores administrativos de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de México, encabezados por el regidor de Naucalpan, Darío Rojas Macías.

Luego de que éstos pidieron el apoyo de la bancada de Morena para ponerle fin al abandono en que se encuentran esos planteles, López López se comprometió a realizar un trabajo de concientización legislativa a través de las comisiones de Atención de Grupos Vulnerables y Derechos de la Niñez, de la que es Secretaria e integrante, respectivamente.

Las comitivas de las USAER y los CAM reclamaron que el presupuesto asignado a la educación ha sido insuficiente, además de que éste sufre recortes que profundizan la problemática que enfrentan los planteles de enseñanza especial.

La diputada Irma Rebeca López sostuvo que la falta de recursos en las USAER y los CAM se traduce en condiciones de carencias para los profesores y estudiantes. “Implica trabajar en instalaciones que nunca se concluyeron, como baños y bodegas, y que se habilitan como aulas o salas de juntas; sin materiales de trabajo; con niños desnutridos y en cuyos hogares se carece de recursos, lo que les impide continuar sus estudios”.

Por su parte, los representantes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) explicaron que trabajan con niños que requieren de diferentes recursos y materiales didácticos, y que hacen lo que pueden para atender a dicho sector.

“Se trata de grupos vulnerables con discapacidad múltiple, con discapacidad intelectual, autismo, con síndrome de Down, y aunque los grupos sean de diez o de 12 alumnos, a cada uno hay que darle una respuesta y una atención personalizada, acorde a las necesidades particulares”, subrayaron.

Asimismo, alertaron de que la Reforma Educativa plantea la transición de la educación especial a la educación inclusiva, que excluye a los profesionales de la primera y pone la apuesta de este modelo en el maestro regular.