Los diputados del PAN convocan a la sociedad civil organizada y a los partidos de oposición, “a impedir que el gobierno imponga un Fiscal General a modo y con clara filiación partidista”, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
“La situación que prevalece en el Congreso de la Unión es responsabilidad del PRI-gobierno, que pretende a toda costa imponer como Fiscal General al actual procurador General de la República, por un período de nueve años, ´con la clara intención de blindarse ante la corrupción de este sexenio´”, indicó en un comunicado.
Dijo que por eso el llamado de los diputados panistas “es a que la sociedad civil organizada se sume a esta lucha, para impedir un hecho a todas luces contrario al espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción: no podemos permitir que un amigo del Presidente sea quien combata la impunidad”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena que mandan este mismo mensaje, “para que México cuente con un Fiscal General verdaderamente autónomo y sin filiación partidista”.
Cortés Mendoza también hizo un llamado a los senadores, para que dictaminen a la brevedad y aprueben la iniciativa presidencial que elimina el llamado “pase automático” de procurador a Fiscal General.
“Este tipo de acciones son las que está esperando el pueblo de México, porque es de la más alta prioridad hacer que funcione a cabalidad el Sistema Nacional Anticorrupción”, apuntó.
Aseveró que “los diputados y senadores ya aprobamos todo un eficaz andamiaje de leyes para combatir la corrupción, ahora lo que urge es contar con las personas adecuadas para alcanzar los resultados que esperan los mexicanos”.
Finalmente, expuso que la bancada de Acción Nacional está lista para legislar en el actual período ordinario de sesiones, para sacar adelante los pendientes, “pero bajo el compromiso de que el PRI-gobierno permitirá dar marcha atrás al pase automático en la Fiscalía General”.